Logo La República

Martes, 24 de mayo de 2022



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

Por qué se disputan los Juegos Olímpicos de Invierno con nieve artificial (y qué riesgos representa)

Redacción - BBC News Mundo | Sábado 05 febrero, 2022


Imagen de una deportista en sky en una colina de nieve
Getty Images
Los Juegos de Invierno este 2022 se celebrarán en China.

Más de 222 millones de litros de agua serán utilizados para crear la nieve artificial de las Olimpiadas de Invierno de Pekín 2022.

Los Juegos, que comenzaron el 4 de febrero, serán los primeros en depender casi en un 100% de nieve artificial, un hecho que plantea "cuestionamientos" sobre su posible impacto ambiental.

La preocupación ante esta decisión fue reseñada en un informe del Sport Ecology Group, la Universidad de Loughborough y Save Our Winters.

Deportista en patineta realiza un salto
Getty Images

Además, la nieve artificial, de una composición más fuerte, es peligrosa para los atletas, señala también el documento.

¿Por qué se necesita nieve artificial?

El cambio climático causado ​​por el calentamiento global amenaza el futuro de los deportes de nieve y reduce el número de sedes adecuadas para los futuros Juegos Olímpicos de Invierno, según el informe titulado Slippery Slopes (Laderas resbaladizas).

Ilustración que muestra cómo se crea la nieve artificial.
BBC

De las 20 sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno desde 1924, los científicos creen que solo 10 tendrán la "'idoneidad climática" y los niveles de nevadas naturales necesarios para albergar un evento en 2050.

En Sochi 2014, el equivalente a más de 1.000 campos de fútbol se cubrieron con nieve artificial.

Maddy Orr, una de las investigadoras principales del estudio, explicó que Pekín no es la única ciudad que enfrenta problemas por falta de nieve. "Este es un asunto recurrente en las zonas montañosas de todo el mundo".

Deportista desciende una colina en sky
Getty Images

"Nuestro objetivo no era nombrar y avergonzar a Pekín, sino que queríamos ilustrar los desafíos que enfrenta el avance de los deportes de nieve y, con suerte, iniciar una conversación sobre cómo los eventos deportivos podrían adaptarse a un clima cambiante", agregó.

El Comité Olímpico Internacional advirtió en un documento de evaluación de la candidatura que las sedes de Yanqing y Zhangjiakou para los Juegos de 2022 que "tienen nevadas anuales mínimas y dependerían completamente de la nieve artificial".

Almaty, una ciudad de Kazajistán que cuenta con inviernos repletos de nieve, era la otra candidata, pero Pekín era vista como una apuesta segura, ya que fue sede de los Juegos Olímpicos de 2008.

Daño al medio ambiente

Dos deportistas realizan una coreografía de patinaje artístico.
Getty Images

Pekín es una de las ciudades con mayor escasez de agua del mundo.

Y, aunque China se comprometió a celebrar unos Juegos "verdes y limpios", con energía 100% renovable, la producción de nieve artificial puede consumir mucha energía y agua.

Además, para la creación de este producto a menudo se agregan aditivos químicos o biológicos que mejoran su calidad y retrasan que se derrita.

Pero el agua tratada con químicos puede impactar la biodiversidad y perturbar la vegetación. Un derretimiento lento también significa que el crecimiento de las plantas podría verse interrumpido.

Peter Speight, campeón británico de estilo libre y atleta olímpico de invierno
Getty Images
Peter Speight, campeón británico de estilo libre y atleta olímpico de invierno.

Peter Speight, campeón británico de estilo libre y atleta olímpico de invierno, cree que la nieve artificial no debe verse como una solución para combatir el cambio climático.

"Es útil para crear nieve física para que la gente la use", dijo. "Pero usa grandes cantidades de agua y energía y no ayuda a resolver el cambio climático.

"Necesitamos resolver el cambio climático en lugar de depender de soluciones centradas en la mitigación".

Un peligro para los deportistas

Los atletas corren un mayor riesgo cuando compiten en nieve artificial, dice el informe, ya que tiende a crear una superficie más rápida y dura, lo que puede causar lesiones más graves cuando se producen caídas.

Letrero con un logo sobre las Olimpiadas de Invierto 2022
Getty Images

La esquiadora británica de estilo libre Laura Donaldson, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City en 2002, coincide con este señalamiento.

"Si los supertubos de estilo libre se forman a partir de máquinas para hacer nieve en una mala temporada, las paredes del tubo serán sólidas, el hielo vertical y el piso del tubo hielo sólido", dijo.

"Esto es peligroso para los atletas", agregó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer




© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.