Logo La República

Sábado, 28 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Por qué hoy se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia?

Walter Herrera [email protected] | Domingo 17 mayo, 2020 10:47 am

bander gay
En todo el mundo hoy se celebra de manera multicolor. Shutterstock/La República


Cada 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia con el objetivo de denunciar la discriminación de la que son víctimas los miembros de la comunidad LGTBI, una de las poblaciones más vulnerables a nivel mundial.

Lea más: Costa Rica entre los destinos más seguros para viajeros LGBT+

Sin embargo, se recalca que han sido los mismos integrantes de este colectivo quienes piden que se evite utilizar la palabra ‘fobia’ para referirse a esta fecha inspirada por una acción de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ya que no es únicamente ‘rechazo’ lo que reciben, sino también ‘odio’.

¿Cuál es el origen del Día Internacional contra la Homofobia?

El 17 de mayo fue seleccionado como el Día Internacional contra la Homofobia debido a que, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la homosexualidad de su ‘Clasificación Internacional de Enfermedades’ en la que figuraba como afección mental.

Lea más: LGBT versus conservadores… ¿Hacia dónde vamos?

La idea de surgió en el 2004 y, tras un año de campañas por parte de organizaciones de la comunidad LGTBI como la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, por sus siglas en ingles), se realizó por primera vez la conmemoración de esta fecha.

Inicialmente, esta fecha se centraba en la discriminación que sufrían las personas homosexuales. Sin embargo, debido a los actos de rechazo y violencia contra la comunidad trans, en el 2009 se decidió utilizar este día para combatir a la transfobia.

Con el correr de los años, quedó demostrado que la bifobia, opresión y odio contra los bisexuales, es una de las problemáticas que enfrente el colectivo LGTBI y, por lo tanto, en el 2015 se la añadió dentro de esta campaña.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.