Logo La República

Sábado, 31 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Podríamos perder el apoyo del FMI?

Redacción La República [email protected] | Lunes 28 septiembre, 2020 09:01 am

Fernando Naranjo, Socio Cefsa. Cortesía/La República
Fernando Naranjo, Socio Cefsa. Cortesía/La República


Fernando Naranjo

Socio

CEFSA

Podemos olvidarnos del apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional, si seguimos con el plan para sanear la hacienda pública, presentado la semana pasada por el Gobierno.

Lo más importante de tomar en cuenta en la situación actual, es que cualquier propuesta para obtener un préstamo en condiciones favorables y el apoyo del FMI, debería incluir medidas de acción inmediata para recortar gastos del Gobierno, ya que el exceso de erogaciones es la principal razón del desequilibrio fiscal que enfrenta el país.

Lo que el Gobierno ha propuesto es sobre todo incrementar los impuestos e incluso aprobar un tributo nuevo.

Lea más: Información sobre nuevo acuerdo con el FMI se conocerá hasta el 17 septiembre

La principal medida propuesta para controlar gastos es reafirmar la aplicación de la regla fiscal, que es una ley aprobada en el año 2018.

Eso no se vale.

El Gobierno debe definir formas adecuadas de reducir gastos en el último trimestre 2020 y presentar un programa con propuestas concretas a mediano plazo a partir del 2021.

Lea más: Asistencia financiera por tres años pedirá el Gobierno al FMI

El préstamo solicitado es una “Facilidad de Financiación Ampliada” que debe ir acompañada de un programa que garantice la sostenibilidad hacendaria a mediano plazo.

Eso es lo deseable para el país y lo que el FMI está esperando.

El Fondo Monetario, así como el Banco Mundial, estarían dispuestos, además, a proporcionar la cooperación técnica para formular planes de reestructuración de nuestro Estado y buscar mayor eficiencia en el gasto público

El préstamo del FMI es importante, porque nos daría recursos a un costo bastante por debajo de lo que Costa Rica tendría que pagar, al financiar el mismo monto - unos US$1.750 millones - en el mercado internacional.

Además, sin acuerdo con el Fondo es posible que se nos cierren otras fuentes de financiamiento externo.

¿De verdad queremos el apoyo del FMI?

El Gobierno tiene la palabra.


¿Quién es?


Nombre Fernando Naranjo Villalobos
Puesto Presidente, Consejeros Económicos y Financieros S. A.
Experiencia Gerente General, Volaris Costa Rica; Gerente General, Banco Nacional de Costa Rica; Presidente Ejecutivo, Caja Costarricense del Seguro Social; Ministro de Hacienda; Ministro de Relaciones Exteriores
Formación Licenciado en Economía, Suma Cum Laude, Universidad de Costa Rica; Doctorado en Economía, University of Pennsylvania
Sitio web cefsa.cr


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.