Poder Judicial pretende pagar pensiones con fondo de bien social
El voto menciona que utilizar ese dinero sería crear un privilegio a favor del Fondo del Poder Judicial. Archivo/La República
Enviar

La Dirección Ejecutiva del Poder Judicial, por medio de un comunicado solicitó a la Universidad de Costa Rica incluir los dineros ociosos en depósitos judiciales como ingresos adicionales en las proyecciones del estudio actuarial que sirve de sustento técnico para la reforma al régimen de pensiones que trabaja la Asamblea Legislativa.

La misma Corte, mediante el voto 10817-2001 declaró inconstitucional el uso de dichos dineros para el pago exclusivo de pensiones de un gremio, en este caso, de funcionarios judiciales.

El dinero es producto de depósitos e intereses de procesos judiciales concluidos o abandonados, por lo que los mismos magistrados determinaron que estos dineros siendo parte del patrimonio de distintos sujetos no pueden ser utilizados para pagar sus pensiones.


“No es correcto que este dinero, que debería tener como destino el bien social, sea utilizado para pagar el hueco en el régimen de las pensiones del Poder Judicial causado por las pensiones de lujo y por la mala administración de las pasadas autoridades”, dijo Marcela Guerrero Campos, diputada del PAC.

 



Ver comentarios