Diputados se enfrentan por recorte a pensiones del Poder Judicial
Antes de aprobar un cambio insuficiente, Marcela Guerrero, legisladora del PAC, prefiere impulsar una reforma más profunda en el régimen de pensiones y así reducir el déficit de ¢5 billones. Archivo/La República
Enviar

El establecimiento de una contribución solidaria para las pensiones del Poder Judicial de más de un 50% en algunos casos, generó esta tarde una agria disputa entre legisladores de diversas fracciones.
 
El diferendo se generó cuando la bancada del Frente Amplio presentó una moción para dispensar de todo trámite, un proyecto que establece un tributo solidario para todas los jubilados de ese régimen especial.
 
No obstante, la propuesta fue rechazada por la bancada oficialista del PAC y de Liberación Nacional, al considerar que lo mejor “es una cirugía mayor” sobre este tema y no un parche.
 
Por otra parte, existe el temor de que al pasar el proyecto de las pensiones al Plenario, ocupe el último lugar de la agenda y con ello, se entierre de una vez por todas la iniciativa, sobre todo cuando la comisión especial dictaminaría a final de mes, una propuesta integral que incluiría el establecimiento de un tope para las pensiones, una contribución solidaria, un incremento en la edad de retiro y hasta una mejor fórmula para calcular la jubilación.
 
“Lo que queremos es que se haga un esfuerzo para dar una señal de manera integral y no poner un parche insuficiente que no tiene garantía de aprobarse. La cúpula del Poder Judicial que administra su propio sistema, no solo va a tener que rendir cuentas, también va a tener que contribuir”, dijo Marcela Guerrero, legisladora por el PAC.

Ver comentarios