Pensiones de lujo del Poder Judicial cayeron en un limbo
Enviar

El recorte a las lujosas pensiones del Poder Judicial se encuentra en un limbo legislativo, por lo que es incierto su futuro a dos meses de que se venza el plazo otorgado a la comisión especial para tomar una decisión.

La postura de Liberación Nacional de descartar un proyecto de la Superintendencia de Pensiones (Supen) para subsanar el déficit de ¢5 billones y en su lugar, mantener en estudio un plan de los sindicatos que solo recortaría un ¢1 billón, mantendría la presión sobre los hombros del Gobierno y los trabajadores del sector privado, que a final de cuentas son los que pagan la fiesta.

Eso, sin contar que el sistema sería altamente deficitario.



Los verdiblancos se escudan de las críticas mientras esperan un estudio actuarial de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual serviría para orientar una propuesta que cuente con la mayoría de los partidos en el Congreso, incluido el Movimiento Libertario, el PAC y el PUSC, que han presionado durante semanas para que se dé el debate con la iniciativa que presentó la Supen.

No obstante, Liberación pide calma y no descarta aumentar la edad de retiro, establecer una contribución solidaria y hasta fijar un tope máximo para las pensiones del Poder Judicial y así garantizar su sostenibilidad en los próximos 20 años o más.

“La propuesta de la Supen es interesante en varios puntos, pero nos preocupa que se quiere establecer un cobro solidario a todos los empleados, cuando lo ideal es que solo se incluya a quienes estarían por encima del tope. En Liberación estamos esperando el informe de la UCR y a partir de ahí tomar decisiones”, dijo Ronny Monge, legislador por el PLN e integrante de la comisión especial.

La iniciativa de la Superintendencia aumentaría la edad de retiro hasta los 65 años para los empleados de la Corte y fijaría un tope de ¢3,9 millones al mes por jubilación.

Asimismo, exigiría una contribución solidaria del 30% a las actuales pensiones.

Con todas estas medidas, el déficit en el sistema de pensiones pasaría de ¢5,3 billones a ¢1,3 billones, el cual se trasladaría al Gobierno para que lo cubra.

Para sostener las pensiones que actualmente paga el Poder Judicial, los empleados de la Corte tendrían que cotizar un equivalente a casi el 50% del salario mensual a su sistema de jubilaciones, debido a que el régimen tiene un hueco de ¢5,3 billones, según un estudio de la UCR.
La decisión de los verdiblancos de congelar el proyecto de la Supen, ha sido criticada por otros partidos y se ha querido relacionar con la campaña electoral, ya que Antonio Álvarez, quien es el candidato presidencial de Liberación, se había comprometido con los sindicatos del Poder Judicial a no discutir la propuesta de la Supen, hasta que estuviera lista una de la Universidad de Costa Rica.

“La reforma que estamos planteando viene a salvar las pensiones de los trabajadores el Poder Judicial, si no hacemos cambios pasará una de dos cosas: los trabajadores deberán dar la mitad de su salario para tener una pensión, o vamos a tener que cargar sus pensiones al Presupuesto Nacional donde todos deberemos pagar las pensiones de los funcionarios judiciales”, dijo Marcela Guerrero, legisladora del PAC.

Los pensionados actuales y futuros de la Corte gozan de un régimen superior al del IVM de la Caja en todos los aspectos, desde la contribución del Estado y las cuotas requeridas para obtener la pensión, hasta el salario de referencia y el tope por pagar.

En cuanto a las contribuciones al plan de pensiones, el Poder Judicial, el patrono es el principal contribuyente, tal como es el caso en el sector privado.

Sin embargo, el patrono del Poder Judicial es el Estado —o sea, el público—, que contribuye con el 15% del salario de la persona para financiar el régimen; esto es, el triple de la cuota patronal en el sector privado.

Se trata de unas 13 mil personas actualmente incluyendo a unos 3 mil jubilados del Poder Judicial.

El Fondo de Jubilaciones del Poder Judicial tiene 75 años de existencia. Su creación responde a la visión de un país “que apostó por fortalecer su institucionalidad democrática a través de un Poder Judicial independiente, capacitado, confiable”, dijo Zarela Villanueva, presidenta de la Corte.

Castas judiciales

Los empleados del Poder Judicial disfrutan de mejores condiciones a la hora de pensionarse, si se compara con la gran mayoría de trabajadores que cotizan para el IVM de la Caja.

201705091833030.530-castas-judiiciales.jpg

Fuente Caja y Poder Judicial
*Pensionados pagan un 11% al régimen y cotizan un 5% al IVM adicional
**Si cumple los 30 años de servicio, puede pensionarse sin castigo después de los 55 años.


Dos visiones

Hay dos propuestas en estos momentos para darle sostenibilidad al régimen de pensiones del Poder Judicial. Una de las iniciativas proviene de los gremios de la Corte y la otra de la Supen; sin embargo, los dos se quedarían cortos para eliminar el déficit actual de ¢5,3 billones.

201705091833030.530-dos-divisiones.jpg

Fuente Comisión especial, Asamblea Legislativa

Ver comentarios