Pocos técnicos aceptan la crítica táctica
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Martes 23 junio, 2020

A los directores técnicos, los de hoy, ayer y siempre y con escasas excepciones, les disgusta y poco les agrada que los periodistas deportivos analicemos o comentemos tácticamente en nuestros respectivos espacios, el comportamiento de sus equipos en la jornada del día anterior.
Y tienen en común una frase para degradarnos: “qué fácil es ser entrenador los lunes”.
Personalmente me agrada analizar tácticamente los partidos. Lo considero un deber profesional y no he podido hallar la fórmula de analizarlos antes de que se jueguen. ¿Alguno la tiene?
Lea más: ¿Desafían los técnicos nacionales a los periodistas?
Considero, que un periodista con medio siglo de trayectoria, que ha visto fútbol en todo el mundo y ha escrito centenares de crónicas, debe tener, salvo que sea un idiota, criterio para analizar tácticamente un juego de fútbol.
Lo que sucede es que, cuando ese periodista desnuda los errores tácticos del técnico de turno, éste se molesta y lo descalifica.
Y existe algo más grave, que sucede en nuestro caso con la Nota de Tano. No todos los dirigentes, técnicos, jugadores y sobre todo fanáticos, la leen diariamente.
Por ahí leen una Nota aislada y despotrican, sin estar enterados de los comentarios previos que escribió el columnista sobre el mismo tema.
En otras palabras, antes de un juego de determinado equipo, el periodista advierte lo que le puede suceder en ese partido al técnico, si no corrige ciertas deficiencias evidentes en la formación, estrategia y manera de jugar de su equipo.
Lea más: Nota de Tano: El fútbol de Costa Rica es idéntico a la rueda de Chicago
Viene el partido, el equipo lo pierde, el técnico no hizo ninguna corrección, lo planificó igual, al día siguiente el periodista insiste y señala los mismos errores en el equipo y ahí es cuando el técnico y los fanáticos en las redes sociales tratan de bajarle el piso al comunicador.
Nos acaba de suceder con el Cartaginés en el cierre del campeonato; desde que perdió tan fácilmente con el Alajuelense en la reanudación del torneo y en todos sus siguientes compromisos, le señalamos al equipo defectos y virtudes antes y después de cada partido.
Endurecimos la crítica después de la paliza que le propinó el Saprissa en la ida de la semifinal. Este duro comentario, supongo y lo repito, supongo, no le agradó al técnico Hernán Medford quien, después de que Cartaginés derrotó al Monstruo 3-2, cómo qué le dedicó esa victoria a los periodistas deportivos que se convierten en entrenadores los lunes, después de los juegos.
Y así se escribe la historia.
gpandolfo@larepublica.net
NOTAS ANTERIORES

Herediano sostuvo invicto y cima de clasificación
Viernes 07 febrero, 2025
Alajuelense no perdió, sigue invicto, pero ese empate 1-1 frente al Herediano, por la forma en que se desarrolló el partido, dejó de nuevo un mal sabor

Liberia con Cardozo de DT, se enfrenta al monarca
Jueves 06 febrero, 2025
La trayectoria del delantero paraguayo en el fútbol mexicano fue espectacular, convirtiéndose en ídolo y goleador de los “choriceros” del Toluca

Impresionante la nómina alternativa del Herediano
Miércoles 05 febrero, 2025
Herediano, campeón nacional y Alajuelense, los finalistas del Apertura, serie que dio la corona al Team, se verán las caras esta noche en el Morera Soto

El campeón Herediano atrapó la cima de la clasificación
Martes 04 febrero, 2025
La fecha siete del Clausura le fue propicia a los tres grandes de nuestro fútbol, todos con victoria y caso contrario, el que fuera líder de la clasificación