Logo La República

Domingo, 23 de febrero de 2020



ÚLTIMA HORA


Poco personal está en huelga, reporta la Caja

Karla Barquero [email protected] | Jueves 16 enero, 2020 01:12 pm

Un calendario y un estetoscopio
Elaboración propia/La República


Si usted tiene cita en el Ebais, áreas de salud o en hospitales de la Caja, acuda a ellas, ya que se reporta poca afectación por el movimiento de huelga.

Lea más: Sindicato llama a los trabajadores de Salud a huelga mañana

“La Caja hace un llamado a los usuarios que tienen programado para hoy una cita o procedimiento acudir al centro de salud respectivo, las unidades están procurando las acciones para garantizar la continuidad de los servicios y la atención a los pacientes”, afirmó Mario Ruiz, gerente médico de la Caja.

Algunos centros hospitalarios reportan afectación para habilitar la totalidad de sus salas de operaciones, ya que personal de apoyo se ha sumado al movimiento, por lo que se están atendiendo emergencias y casos prioritarios.

En el hospital de Niños se habilitaron cinco quirófanos de los nueve disponibles. Además, 77 trabajadores del primer turno se han sumado al movimiento, la mayor parte de ellos de las áreas de apoyo como aseo, registros médicos y nutrición.

En el hospital San Juan de Dios de las 17 salas de operaciones habilitadas, únicamente en seis se están llevan a cabo procedimientos quirúrgicos, por lo que de momento se han suspendido las cirugías electivas.

Además, los servicios de Farmacia de este establecimiento de salud se están presentando demoras en la entrega de medicamentos, pues un grupo del personal se sumó al movimiento, pero ya ha sido sustituido para continuar prestando el servicio a los usuarios.

Lea más: Aprueban en primer debate proyecto para regular huelgas

Por su parte, en el hospital Calderón Guardia solo ocho de los 23 quirófanos se encuentran en funcionamiento debido a la incorporación de personal de enfermería a la huelga. En Farmacia, se reporta una afectación cercana al 60% con apertura únicamente de 3 ventanillas de las 10 ordinarias. La farmacia de emergencias y hospitalización están funcionando con normalidad.

En el hospital Max Peralta de Cartago no se han habilitado todos los quirófanos, pues únicamente se cuenta con tres equipos de enfermería para atender las salas de operaciones, por lo que se están priorizando las cirugías de emergencias. Además, se reporta afectación en el servicio de farmacia.

En la Clínica Oftalmológica se han suspendido diez cirugías, pues 14 funcionarios del área de enfermería se sumaron al movimiento lo que implicó el cierre de dos quirófanos.

En el hospital México se cuenta con siete equipos para atender las cirugías programadas para el día de hoy de un total de 14 salas habilitadas normalmente.

En el hospital Nacional de Geriatría y Gerontología el servicio de Farmacia solamente está atendiendo urgencias y hospitalización.

El resto de los hospitales no reportan afectación en las salas de operaciones, en tanto el servicio de Consulta Externa se está brindando sin mayores inconvenientes a los usuarios que hoy tienen citas programadas.

Además, se reporta una afectación en los servicio de ropería y proveeduría cercanas al 50%. El resto de servicios funciona con regularidad mediante planes de contingencia locales.


NOTAS RELACIONADAS


La amenaza que enfrentan los sindicatos se desprende de un fallo de la Sala IV del viernes anterior en torno al proyecto que regularía las huelgas en el país. Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, fue uno de los grandes defensores del proyecto. Shutterstock-Elaboración propia.

¡Adiós a las huelgas! Sindicatos obligados a replantearse

Martes 29 octubre, 2019

Los gremios de trabajadores están obligados a replantearse ante esta disyuntiva por medio de herramientas como el lobby en el Congreso y la creación de líderes con fines políticos para defender sus in...






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.