PLN: “Negativa a refugiados sirios es una vergüenza”
Enviar

PLN: “Negativa a refugiados sirios es una vergüenza”


Varias legisladoras de Liberación Nacional criticaron al Mandatario Luis Guillermo Solís, por oponerse al eventual ingreso al país, de refugiados sirios que huyen de la guerra civil en su país.
En momentos en que la Unión Europea carga con la mayor crisis migratoria de su historia tras la II Guerra Mundial, cerrar las puertas a los civiles inocentes, “es una decisión vergonzosa”, consideran diputados liberacionistas.
“El Presidente cree que Costa Rica es una zona cultural distinta a Siria, por lo cual no existe una comunidad de referencia que les dé acogida, ya que supuestamente los refugiados de ese país, no encontrarían en Costa Rica ni el cobijo sociológico, ni religioso, ni cultural que requieren. En lo personal, las palabras del señor Presidente me dan vergüenza”, manifestó Sandra Piszk, diputada verdiblanca.
En estos momentos, unos cuatro millones de sirios huyen del conflicto, de acuerdo a la ONU, mientras que la comunidad internacional busca soluciones para atenderlos.
Por su parte, la legisladora Maureen Clarke, también de Liberación Nacional, expresó que Costa Rica tiene que ser consecuente con la inclusión reciente de un artículo en la Constitución Política, que señala a nuestro país como “pluricultural y pluriétnico”.
Asimismo, destacó que Costa Rica nunca le ha cerrado las puertas a quienes requieren de ayuda.
“¿A qué comunidades se refiere el concepto de país multiétnico y pluricultural?, ¿no se supone el concepto acoge a todas las etnias del mundo? ¿Los sirios no son acaso una de esas comunidades?", preguntó con molestia Clarke.
En días pasados, ante una consulta de la prensa, el Presidente Solís prácticamente desechó la posibilidad de que sirios ingresen al país.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios