PLN evade reducir deuda política
Lamento mucho la votación que se acaba de dar, pues hay un doble discurso entre lo que dice el Gobierno y el silencio y la inacción de los legisladores de Liberación Nacional, explicó María Jeannette Ruiz, diputada del PAC. Archivo/La República
Enviar

No dieron voto para colocar proyecto en primer lugar

PLN evade reducir deuda política

Partidos se repartirían ¢43 mil millones al final de contienda

Con el argumento de que la rebaja de la deuda política no se puede discutir aislada de otras reformas electorales, Liberación y otros partidos evitaron ayer la disminución de la contribución estatal a la mitad.

201307012227110.n44.jpg
A un mes de la fecha límite para cambiar las normas electorales —1° de agosto—, el Partido Acción Ciudadana (PAC) presentó una moción para alterar la agenda del Plenario y de esta forma, iniciar la discusión sobre este tema hasta su votación final.
No obstante, la propuesta no contó con el apoyo de los verdiblancos, el Movimiento Libertario y la Unidad Social Cristiana, entre otros partidos, quienes argumentaron por separado, que es necesario discutir otras propuestas electorales también, como el voto preferente, la validez de las minidonaciones y la distribución del tiempo en la televisión, en forma gratuita e igualitaria.
Los rojiamarillos propusieron discutir el proyecto que baja de ¢43 mil millones a ¢20 mil millones el monto de la deuda política, la cual se financia con el pago de los impuestos de los costarricenses.
Del monto total, ¢36 mil millones son para los gastos de la elección del otro año, mientras que el resto es para los comicios de alcalde de 2016.
La deuda política se calcula con el 0,19% del PIB del año trasanterior a las elecciones y busca financiar los gastos de campaña de los partidos.
La negativa de los partidos mayoritarios de poner en un lugar privilegiado de la agenda dicha iniciativa, levantó ayer un polvorín en Cuesta de Moras.
“Estamos dejando de atender los grandes problemas del país por la mezquindad de no querer reducir la deuda política. Lamento mucho la votación que se acaba de dar, pues hay un doble discurso entre lo que dice el Gobierno y el silencio y la inacción de los legisladores de Liberación”, explicó María Jeannette Ruiz, diputada del PAC.
La congresista se refiere a que hace unos días Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia, hizo un llamado a los diputados verdiblancos para que aprobaran la reducción de la deuda política, ya que el déficit del Estado superará el 5% del PIB al finalizar el año.
Los ¢43 mil millones a los que tendrían acceso los partidos en la próxima campaña, servirían para dar más de 3 mil bonos de vivienda o construir cinco platinas.
Sobre este tema, Edgardo Araya, jefe de fracción del PLN, indicó que “no hay un doble discurso”, pues Liberación no quería afectar ayer la votación en segundo debate el TLC con la Unión Europea.
Asimismo, los verdiblancos desean conocer la reducción de la deuda con otras reformas al mismo tiempo, confirmó Araya.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios