El proyecto “Que PRO”, que permite a las personas de cualquier edad aprender conceptos teóricos y prácticos sobre programación digital, empieza a ganar seguidores en el país. Desde su salida en junio, ya registra más de 5 mil visitas y esta cifra podría aumentar en los próximos días debido al periodo de vacaciones.
La página www.quepro.cr permite a los usuarios iniciarse en la programación de forma gratuita, virtual y a su propio ritmo, mediante retos y tutoriales que los llevan a descubrir los principios básicos de este lenguaje informático.
Esta iniciativa del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo tiene como objetivo aumentar la disposición de las personas en general, pero principalmente en jóvenes de zonas urbanas y rurales, por aprender el lenguaje de programación y que se vayan familiarizando con estos temas.


Como meta a largo plazo, las autoridades educativas buscan preparar desde tempranas edades a las personas para el marcado laboral, pues actualmente la mayoría de las empresas que buscan personal se decantan por aspirantes con conocimiento en esta disciplina tecnológica.
“Buscamos que los jóvenes o cualquiera que ingrese a la página descubran de forma fácil y entretenida que la programación no es una disciplina reservada para los “geeks” y que puede ser una herramienta que permita imaginar, innovar, producir y aprender. También queremos desarrollar el pensamiento lógico, la resolución de problemas, la creatividad y la innovación”, comentó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación.
La usabilidad del sitio es sencilla y el usuario puede elegir entre diferentes ramas de la programación, por ejemplo: animación digital mediante las herramientas Alice y Scratch; programación web HTML 5 y HTML5/doctype; la opción de introducirse a la computación física y al diseño digital con programación mediante el “processing” de bloques o la programación por código.
Anteriormente se realizó una capacitación a más de 150 jóvenes de zonas vulnerables del país, en el uso de programación en 3D mediante el proyecto “Talento Digital”, que es una versión adaptada del programa de la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos, utilizando el software Alice, con el fin de empoderar a estudiantes de entre 13 y 23 años a partir de la programación en 3D, entre otros proyectos.
Actualmente se trabaja en nuevos retos con mayores niveles de dificultad, los cuales se incluirán periódicamente en la página.
Igualmente, con el objetivo de generar intercambio de ideas y que los jóvenes compartan sus proyectos, se prevén acciones a través de la Red de Jóvenes Programadores, un espacio donde los usuarios pueden incluir sus proyectos e interactuar con otros programadores.


 

Ver comentarios

Notas Anteriores