Logo La República

Jueves, 11 de agosto de 2022



ÚLTIMA HORA


Planos al revés fue lo que encontró ministro del MOPT en estudio de $1 millón para tren eléctrico

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 29 junio, 2022 10:27 am

Archivo,/LaRepública
Archivo,/LaRepública


En unos cuantos días el tren eléctrico que dejó el gobierno anterior por $1.550 millones se descarrilla a gran velocidad.

Lea más: Construcción de tren eléctrico arranca sí o sí a mediados de 2025 a más tardar

Y es que Luis Amador, ministro del MOPT, denunció que uno de los estudios para dicho proyecto de infraestructura tenía los puntos cardinales al revés, a la vez que no midió el impacto en los embotellamientos.

Lo peor del asunto, es que el estudio fue encargado a un consultor que cobró $1 millón.

“Vi un consultor que el otro día se ganó $1 millón por un estudio. De los tantos estudios del ferrocarril (…) Un millón de dólares por un estudio y ese consultor puso el norte hacia el sur. El plano está al revés y ese consultor, no hizo un estudio detallado de las presas que se iban a hacer y ese consultor no hizo un montón de cosas”, dijo Amador al Canal 36 de Guanacaste este martes en una entrevista.

Lea más: Futuro del tren eléctrico se conocerá en los próximos días

La semana pasada, el jerarca aseveró que tenía dudas de los estudios sin dar mayores detalles, pero sí señaló que le parecía un proyecto muy caro, con un subsidio igualmente caro.

En estos momentos, no está claro a cuánto ascendería el proyecto, ya que se realiza una revisión de los estudios financieros, técnicos y de demanda del tren que dejó el gobierno anterior para un proyecto de $1.550 millones, por lo que en principio, la inversión podría ser igual, mayor o menor.

A mediados de 2025 como máximo, el sueño de contar con un tren eléctrico en Costa Rica empezará a ser realidad, según el Incofer.

“La meta de esta administración, incluidos los eventuales cambios, es continuar con el impulso del proyecto y poder estar construyendo en esta administración. En el peor de los escenarios a mediados de 2025. En ninguno de los casos no se contempla no dar inicio con el proyecto en este gobierno. Todo esta calendarizado para arrancar con este gran proyecto”, dijo Mario Arce, presidente del Incofer a LA REPÚBLICA en una entrevista anteriormente.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.