Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Negocios

Planes voluntarios y colectivos de BN Vital serían claves para una mejor pensión

Clientes pueden aprovechar varias opciones disponibles

Andrés Parra [email protected] | Miércoles 17 julio, 2019

Banco Nacional
El Banco Nacional ofrece diversos productos para contar con una mejor pensión, según Gustavo Vargas, gerente general de la entidad. Cortesía/La República


Los planes de pensión voluntarios y colectivos del Banco Nacional, a través de BN Vital, pueden ser su gran aliado a la hora de retirarse.

Y es que los rendimientos que se obtienen a futuro son altamente competitivos gracias al ahorro que los afiliados hacen a través de su vida laboral.

El objetivo es que los clientes agreguen a su pensión ordinaria un monto ahorrado a través del tiempo trabajado, el cual les permitirá redondear sus ingresos a la hora de pensionarse.

Respecto al plan voluntario individual, este consiste en crear un ahorro utilizando el dinero del usuario, que será el principal aporte que realice a la cuenta.

Lea más: Más de 70 emprendedores han participado en programa del Banco Nacional

Quien haya cumplido más de cinco años y seis meses de permanencia en el plan, podrá hacer retiros parciales cada año, siempre y cuando haya cumplido más de 66 cuotas.

Asimismo, si retira el dinero no puede ser mayor a un 30 % del saldo de la cuenta individual.

Con 57 años o más, podrá disfrutar de la totalidad del monto acumulado en el plan.

En este caso, el dinero acumulado genera rendimientos capitalizables, y permite exonerar el impuesto de la renta y cargas sociales.

Por otra parte, el saldo acumulado es inembargable, mientras se encuentre acumulado en su cuenta individual.

El ahorro se administra en una cuenta individual a nombre del ahorrante, y el monto mínimo para abrir el plan es de ¢5 mil.

Lea más: Clientes del Banco Nacional pueden abrir fondos de inversión por Internet

En el caso de los planes colectivos, la meta del banco es fomentar la conciencia en los temas relativos a la seguridad social.

Y es que se busca complementar los ingresos de los empleadores y colaboradores para el momento de pensionarse.

Con la apertura del plan colectivo, la empresa y el trabajador pueden exonerar el aporte mensual del impuesto sobre la renta, además de algunas cargas sociales.

Se asignará un asesor a cada empresa que tenga un plan colectivo para que se encargue de atender tanto los requerimientos de la empresa como las consultas y trámites de los trabajadores suscritos con BN Vital, así como definir los aportes requeridos por ambos.

Perfil

Nombre Banco Nacional

Gerente general Gustavo Vargas

Operaciones Costa Rica

Fundación 20 de abril del 1877

Sitio bncr.fi.cr



NOTAS RELACIONADAS