Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL AHORRO 2018


Puede abrir un plan desde ¢5 mil mensuales

¿Piensa en una pensión voluntaria? BN Vital le brinda cuatro beneficios

El ahorro que haga se puede exonerar del impuesto sobre la renta y le genera altos rendimientos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 31 octubre, 2018

Hermes Alvarado
“Es su responsabilidad cuidar de usted y de su pareja durante la vejez, por eso es tan importante construir un fondo voluntario de pensión robusto, el cual será el complemento a su pensión obligatoria”, aseguró Hermes Alvarado, gerente General de BN Vital. Gerson Vargas/La República.


Un salvavidas a la hora de pensionarse es contar con un fondo voluntario, donde BN Vital le ofrece cuatro beneficios al iniciar un plan.

La rentabilidad de los fondos voluntarios es más elevada que la de cualquier otro, se complementa con la pensión básica del Régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), se puede exonerar del impuesto sobre la renta y esas cuentas no pueden ser embargadas o cedidas. {link1}

El trámite para abrir un plan voluntario es rápido, únicamente debe tener más de 15 años y puede iniciar con ¢5 mil mensuales al firmar un contrato con la operadora, presentando la cédula. {link2}

Planificar financieramente su jubilación para tener una buena calidad de vida es la principal recomendación de BN Vital que cumple 20 años de existir.

“Ahorrar para una pensión da la oportunidad de acceder a un monto de pensión igual, o muy cercano, o incluso superior al último salario percibido en la etapa laboral”, aseguró Hermes Alvarado, gerente general de BN Vital.

Es importante iniciar este tipo de planes apenas comienza su vida laboral ya que así será más fácil alcanzar la meta y tendrá que ahorrar menos dinero mensual para su pensión. La mejor recomendación es no dejarlo para mañana, ya que todos nos acercaremos a vivir en la vejez, y la idea es preparar financieramente ese momento con calidad de vida.

Existen asesores que le pueden ayudar a revisar su régimen obligatorio de pensión y su Fondo de Capitalización Laboral, que complementan su pensión de la Caja.

En el caso del ROP, el patrono aporta un 3,25% de su salario y usted como trabajador, aporta el 1%, pero para eso es importante que usted revise en su estado de cuenta mensual para corroborar ambos aportes.

Es importante revisar su orden patronal, su número de identificación y que el salario reportado sea correcto.

“Es su responsabilidad cuidar de usted mismo y de su pareja en la vejez, por eso es tan importante construir un fondo voluntario de pensión robusto, el cual será el complemento a su pensión obligatoria”, aseguró Alvarado.

Si requiere apoyo por parte de un ejecutivo especializado en pensiones, BN Vital lo asesora sobre la planificación para el retiro, la apertura de planes voluntarios, la afiliación, la solicitud de deducción automática de aportes y actualización de datos o consulta de quinquenio.

Lo más importante es fomentar el ahorro y tener en orden las finanzas personales para evitar el sobreendeudamiento y optar por un consumismo desenfrenado para que pueda cumplir sueños.

El Banco Nacional cuenta con diferentes programas para ahorrar o invertir por objetivos, entre los que destacan:

BN Ahorro Programado: permite ir acumulando una cantidad de dinero por medio de una deducción fija o aportes voluntarios por un tiempo determinado, en colones o dólares y en periodos semanales, quincenales o mensuales.

BN Fondos de Inversión: son instrumentos en los que, según el plazo de liquidación, la moneda y la inversión inicial, los inversionistas podrán ajustar sus objetivos particulares con los objetivos del fondo.

BN Vital: los fondos voluntarios de pensiones son un tipo de plan de ahorro a largo plazo, al menos a 20 años, para complementar una pensión.


Recuadro


CONTACTO

2212-2000

www.bncr.fi.cr

[email protected]

Facebook: bnmascerca








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.