Plan de Jornadas 4x3 enfrenta complicado trámite en recta final con más de 400 mociones
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 18 julio, 2022 02:17 p. m.
En la recta final, las jornadas 4x3 tendrán que enfrentar un complicado trámite en Cuesta de Moras.
Y es que, el proyecto que habilitaría turnos laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso, tendrá que superar más de 400 mociones en comisión para avanzar al plenario.
La meta del gobierno en torno a este tema, es aprobar el plan antes de finalizar julio.
Lea más: Conozca los puntos clave de la jornada 4x3
Sin embargo, debido a la gran cantidad de cambios solicitados por los diputados, es poco probable que esto pase.
Habilitar jornadas laborales de 12 horas cuatro días a la semana, haría de Costa Rica un país más competitivo en momentos en que se busca reactivar la economía y generar más empleo, según los empresarios.
Lea más: ¿Jornadas 4x3 ponen en riesgo el pago de las horas extra?
Paralelamente, los trabajadores gozarían de una mayor calidad de vida, al disfrutar de tres días consecutivos de descanso para disfrutar en familia, o bien, dedicarse a actividades de capacitación u ocio.
Y es que por ejemplo, una gran mayoría de trabajadores apoyan el cambio laboral, según Eric Scharf, presidente de la junta directiva de Cinde, quien aseveró que sondeos hechos por la organización arrojaron datos “súper interesantes”.
“Por ejemplo, una empresa puso a disposición un puesto de trabajo con este horario y recibió más 500 solicitudes”, dijo Scharf.
Por otra parte, es importante aclarar que las jornadas 4x3 son opcionales para los trabajadores y que la ley establece cuatro industrias muy puntuales de aplicación.
"Se trata de manufactura tecnificada, implementos médicos, servicios de apoyo para estas dos industrias y servicios corporativos; es decir, organizaciones que tienen un ciclo productivo de 24 horas, por lo que la gran mayoría de trabajadores de las empresas quedarán fuera de la aplicación de la normativa, indicó Shirley Saborío, de la comisión técnica laboral de la Cámara de Comercio.