Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



NACIONALES


Después de las ocho horas, tiempo adicional se pagaría de manera ordinaria y no tiempo y medio

¿Jornadas 4x3 ponen en riesgo el pago de las horas extra?

Nuevo esquema laboral permitiría generar más puestos de trabajo, según empresarios

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 21 junio, 2022


La meta del gobierno es aprobar el proyecto de ley antes de que terminen las sesiones extraordinarias en el mes de julio. José Francisco Vargas, máster en derecho laboral, advierte de la pérdida del pago de horas extra. Archivo/La República.
La meta del gobierno es aprobar el proyecto de ley antes de que terminen las sesiones extraordinarias en el mes de julio. José Francisco Vargas, máster en derecho laboral, advierte de la pérdida del pago de horas extra. Archivo/La República.


Los trabajadores que hoy se ganan un dinero adicional haciendo horas extra en sus lugares de trabajo, estarían perdiendo dinero en caso de que se aprueben las jornadas 4x3.

Y es que al pasarse al nuevo esquema de trabajo, el horario laboral sería de 12 horas cuatro días a la semana y por tanto, cada hora se pagaría como “ordinaria”.

Lea más: Red de Cuido no está preparada para mayor presión de jornadas 4x3

Mientras que hoy día, después de las ocho horas de trabajo, el patrono está obligado a cancelar a tiempo y medio cada hora adicional laborada, explica José Francisco Vargas, máster en derecho laboral.

“Pongamos el caso de una persona que gana ¢1 mil por hora. Este trabajador, gana con la ley actual ¢1,5 mil por cada hora extra que trabaje, por lo que si trabaja las cuatro horas permitidas, terminará ganando ¢14 mil en ese día al sumar la jornada ordinaria y las horas extra, mientras que con las jornadas 4x3 ganará lo equivalente a 12 horas, pero pagadas de manera ordinaria”, dijo Vargas.

Bajo el nuevo esquema, los trabajadores que deseen ganarse un dinero con horas extra, tendrían que sacrificar uno de los días libres para laborar más.

El proyecto de jornadas 4x3 está en revisión por parte del presidente Rodrigo Chaves, quien presentará una última versión este martes.

Lea más: Empleados públicos serán excluidos de jornadas laborales de 12 horas a cambio de tres días de descanso

La iniciativa pretende modificar el horario laboral, con el objetivo de que las empresas que tienen procesos productivos 24/7 tengan solo dos turnos y no tres.

El cambio haría de Costa Rica un país más atractivo para la inversión, según los defensores del plan.

El proyecto establece además tres días de descanso consecutivos, después de trabajar el resto de la semana 12 horas al día.

“En los transitorios incluidos en la ley se determina que para las personas nuevas que se contraten en este tipo de jornadas, no se estaría garantizando el pago de horas extra, por lo que no se estaría reconociendo un pago justo”, dijo Jonathan Acuña, jefe del Frente Amplio.

La propuesta tendría el potencial de generar más puestos de trabajo y reactivar la economía, así como garantizar una mejor calidad de vida para los trabajadores, de acuerdo con los empresarios.

“Con esta iniciativa, Costa Rica da un paso en la dirección correcta al actualizar las jornadas laborales de acuerdo con las necesidades de un mercado cambiante y más competitivo, generando más y mejores oportunidades de empleo en un ambiente de seguridad jurídica para todos los involucrados”, dijo Silvia Castro, presidenta de AmCham quien señaló que los colaboradores de las empresas tendrán más tiempo para disfrutar de su vida personal y familiar.

La meta del gobierno es aprobar el proyecto de ley antes de que terminen las sesiones extraordinarias en el mes de julio.

En ese sentido, los empresarios advierten que las jornadas 4x3 no son para todos los trabajadores.

“Es importante comentar en principio que la jornada 4x3 es para actividades económicas específicas que tienen un flujo continuo de producción, es decir, que no es para todas las empresas, ni para todas las personas. En segundo lugar, se trata de una modalidad adicional de jornada y no un cambio total del horario laboral”, dijo Shirley Saborío, directora de la Cámara de Comercio de Costa Rica y coordinadora de la Comisión técnica laboral.


Cambio de horario


En caso de aprobarse el proyecto de ley, los trabajadores podrían laborar cuatro días a la semana 12 horas al día, a cambio de tres días de descanso.

Esto es lo que plantea la reforma al Código de Trabajo:

  • Se habilitan jornadas especiales de 12 horas de trabajo cuatro días a la semana
  • Colaboradores disfrutarían de tres días continuos de descanso
  • El trabajador podrá laborar dos días más como jornadas extra, pero necesariamente tendrá un día de descanso semanal
  • El tiempo dentro de la jornada destinado a descanso y comidas, será al menos de una hora
  • Patronos podrían cambiar jornada de colaboradores actuales, solo si cuentan con el aval de trabajadores


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.