Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



NACIONALES


Cambio en horario de trabajo está más enfocado en empresas que laboran 24/7

Empleados públicos serán excluidos de jornadas laborales de 12 horas a cambio de tres días de descanso

Solo un 10% de todos los trabajadores tendrían una modificación en el tiempo que dedican a laborar

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 16 junio, 2022


Pilar Cisneros, diputada de Progreso Social y Albino Vargas, secretario de la ANEP, están enfrentados por las jornadas 4x3. Archivo/La República.
Pilar Cisneros, diputada de Progreso Social y Albino Vargas, secretario de la ANEP, están enfrentados por las jornadas 4x3. Archivo/La República.


Los trabajadores del Estado no tendrán la oportunidad de disfrutar de tres días de descanso consecutivos, a cambio de laborar 12 horas al día el resto de la semana.

Lea más: Pilar Cisneros: “Jornadas 4x3 no son para madres solteras con niños pequeños”

La exclusión de los burócratas de las jornadas 4x3 que impulsa el presidente Rodrigo Chaves, se debería a que la mayor parte del Estado no requiere de un horario laboral 24/7, además de la dificultad de habilitar los tres días de descanso consecutivos para sus colaboradores.

Se trata de una iniciativa que tiene como gran meta generar más puestos de trabajo y convertir a Costa Rica en un lugar más atractivo para la inversión. El plan está siendo negociado por el gobierno, los diputados, los sindicatos y los empresarios.

“Se trata de una alternativa adicional a la jornada de trabajo que ha imperado siempre en nuestro país, con el objetivo de que las industrias que requieran una producción 24/7 se organicen de una mejor forma y no por medio de tres turnos al día. La actualización de la jornada laboral pretende buscar alternativas para los 330 mil costarricenses que no tienen empleo”, dijo Pilar Cisneros, diputada del Partido Progreso Social.

El cambio en la jornada de trabajo estaría enfocado en las empresas de zona franca principalmente y no aplicaría para todos los trabajadores.

Se trata de industrias que requieren una actividad 24/7 y por ello, se busca acomodar los turnos laborales en solo dos jornadas.

Lea más: Rodrigo Chaves presentará nueva versión de jornadas 4x3 a sindicatos y empresarios

Manufactura tecnificada, la industria de implementos médicos en ciencias de la vida humana y animal, empresas que apoyan a dichas industrias y servicios corporativos que por su naturaleza requieran procesos continuos e ininterrumpidos de 24 horas, serían las organizaciones que aprovecharían las jornadas 4x3.

En los países que han aplicado la jornada extendida, la fuerza laboral que trabaja bajo este esquema no llega ni siquiera al 10%, agregó Cisneros, quien además advierte que a final de cuentas “se tratará de una alternativa de jornada laboral y no la única”.

Esto, porque en los casos en que se habilite la jornada excepcional de trabajo, los trabajadores ya contratados pueden negarse a la modificación de su horario, a la vez, que tienen la posibilidad de probar el nuevo horario por tres meses y si no les complace, retomar su horario habitual.

Por otra parte, las personas que demuestren que padecen alguna enfermedad mediante certificado médico, que pueda agravarse en virtud de la permanencia prolongada en el lugar de trabajo, podrán solicitar que se mantenga su jornada de trabajo.

En ninguno de los casos, se podrían tomar represalias contra los trabajadores.

El cambio en el horario laboral cuenta con el rechazo de los gremios de trabajadores y de los diputados del Frente Amplio, quienes advierten de los problemas de salud, un mayor desempleo para las mujeres -por las labores de cuido -, la eliminación de las horas extra y la supuesta voluntariedad de la medida para miles de trabajadores.

“La primera revisión que hicimos de esta nueva versión del proyecto no nos deja satisfechos. Estamos convencidos del serio problema constitucional que implicaría modificar la histórica jornada de trabajo de ocho horas, lo cual, también abriría un portillo, para la generalización abusiva de la autorización para imponer la jornada 4x3 en todas las actividades productivas”, dijo Albino Vargas, secretario de la ANEP.

Este jueves, el presidente Chaves, los diputados, los empresarios y los sindicatos volverán a tener una nueva ronda de negociaciones.


Cambios


Estos son los principales elementos que incluiría la reforma al Código de Trabajo:

  • En caso de la jornada nocturna, se ampliará hasta 12 horas con un máximo de tres días consecutivos y cuatro días completos y consecutivos libres a la semana laboral
  • La persona empleadora definirá el día de descanso absoluto dentro de los días libres de cada semana laboral
  • Jornada excepciona no aplica para sector público
  • Las personas trabajadoras tendrán, dentro de cada día de trabajo, derecho a un tiempo mínimo de 90 minutos para descansos y comidas
  • Las personas que demuestren que padecen alguna enfermedad mediante certificado médico que pueda agravarse en virtud de la permanencia prolongada en el lugar de trabajo, podrán solicitar un ajuste en su jornada
  • Cambio en horario de trabajo es voluntario y no puede ser obligatorio
  • Jornada excepcional se aplicará en manufactura tecnificada, la industria de implementos médicos en ciencias de la vida humana y animal, empresas que den apoyan a dichas industrias y servicios corporativos


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.