Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Piñeros solicitan más controles cambiarios al Banco Central

Denuncian falta de información en las operaciones del mercado de divisas

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 02 julio, 2024 06:59 p. m.


Abel Chaves
Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Piña. Archivo/LA REPÚBLICA


Una gran preocupación externó Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Piña a Róger Madrigal, presidente de la Junta Directiva del Banco Central, sobre la baja en el tipo de cambio y la falta de transparencia y control en el mercado de divisas, lo cual plantea serias preocupaciones para la competitividad y la estabilidad económica del país.

Lea más: Logística es el principal obstáculo de los piñeros para exportar a China

De marzo de 2022 a marzo de 2024, el tipo de cambio presentó una disminución del 21%.

Lea más: Huelga nacional haría que piñeros pierdan $18 millones

“Este contexto ha encarecido el país, afectando gravemente su competitividad, una realidad que tanto el Banco Central como el Gobierno parecen ignorar en sus informes y conferencias”, dijo el empresario.

La agrupación solicitó el pasado 22 de mayo mediante una carta detalles sobre el 53% de la columna "Otros" en el "Flujo de divisas negociadas en ventanilla correspondiente al primer trimestre de 2024". Su respuesta nunca llegó, lo cual consideramos un irrespeto hacia un sector productivo tan importante para el país.

El pasado 25 de junio se emite un documento que titula: “Nueva información que recibe el BCCR le permite clasificar transacciones del mercado privado de divisas" y intenta sustituir el informe anterior del flujo de divisas negociadas en las ventanillas según motivo o propósito.

La conclusión del BCCR de que "su distribución no presenta diferencias significativas con la estructura de transacciones del total de la economía" no es aceptable.

“No se puede extrapolar el motivo transaccional de divisas con la actividad económica del sujeto que realizó la transacción. Empresas o personas del sector agrícola podrían estar ofreciendo o demandando dólares provenientes de exportaciones, importaciones, pagos o ingresos de deuda privada del exterior, inversión directa interna o externa, flujos financieros especulativos, e incluso dólares de origen dudoso”, concluyó Chaves.


NOTAS RELACIONADAS


Existe un gran potencial para vender más piña en China

Martes 27 junio, 2017

Tras la primera exportación de siete contenedores de piña al mercado chino, la expectativa de vender más fruta fresca crece entre los productores costarricenses.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.