Pierde fuerza seguro para depósitos
Si los bancos deciden repartirse ese dinero, el proyecto de ley nacería sin dinero, indica Patricia Pérez, diputada de la Comisión de Económicos. Archivo/La República
Enviar

Proyecto de ley quedaría sin fondos

Pierde fuerza seguro para depósitos

Mañana se definiría futuro en asamblea de banqueros

Garantizar los depósitos de los clientes de los bancos privados, en caso de que llegaran a quebrar, es una posibilidad que parece desvanecerse.
Esto debido a que el proyecto de ley que promueve esta garantía, podría nacer sin el capital semilla como se había acordado.


201312172222380.n22.jpg
Cerca de $35 millones que administra la Asociación Bancaria Nacional, podrían repartirse entre sus asociados mañana en la asamblea de esta institución.
De suceder, ni la comisión legislativa de Asuntos Económicos podría hacer algo para evitarlo.
El seguro de depósitos está pensado para la protección y seguridad de los pequeños ahorrantes, así como para la transparencia y estabilidad del sistema financiero nacional.
“Nos toma por sorpresa que convoquen a una asamblea para el jueves, donde aparentemente lo que van a acordar es repartirse esos fondos, incluso entre entidades que no pusieron dinero, ya se había acordado que era para capital semilla”, indicó Patricia Pérez, diputada quien pertenece a la Comisión que ve el proyecto de ley.
Todo esto nace con las recomendaciones técnicas del Fondo Monetario Internacional, en cuanto a contar con un capital semilla para este seguro.
Desde el 17 de agosto de 2010, la Comisión de Asuntos Económicos, inició el estudio del proyecto Ley del Sistema de Seguro de Depósitos y Resolución Bancaria, presentado por el Banco Central y la Superintendencia General de Entidades Financieras, con el propósito de completar la red de seguridad financiera que requiere el país.
“Si se aprueba eso, es claro que el Seguro de Depósito nacerá sin dinero, sin capital semilla, un proyecto así está destinado al fracaso”, indica Pérez.
El proyecto ya está dictaminado en la Comisión, solo le faltan dos lecturas en el Plenario, y tiene el apoyo del Banco Central.
“Si se lo reparten —lo cual pueden hacer—, va a nacer un proyecto que no va a dar señales claras al sector financiero y a los consumidores, dicho fondo no tendrá los recursos si uno de los bancos quebrara en el corto plazo y no se tendría con qué responder”, dice Pérez.
Al inicio del proceso, los diputados consultaron a la ABC y comparecieron en dos ocasiones sus presidentes.
La última comparecencia fue la de Gerardo Corrales, actual gerente del BAC San José, en su carácter de presidente de la ABC, quien en sesión del 21 de febrero de 2012 manifestó que, él en persona, estaba de acuerdo con que el Fondo de Garantía se utilizara como capital semilla.
Considerando que desde 1985 el Central y la antigua Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) crearon el Fondo de Garantía de los Inversionistas de Títulos Valores de los Bancos Privados y Cooperativas, el cual constituyó un patrimonio de afectación destinado exclusivamente a ser garantía para los inversionistas, la Comisión consultó a los bancos internacionales —Scotiabank, Citibank, Davivienda— para que estos recursos fueran parte del capital semilla del seguro de depósito, lo cual aceptaron.
Incluso varios diputados presentaron una moción el pasado lunes para crear una comisión investigadora de estos hechos.
Aunque es probable que eso suceda ya que mañana mismo los diputados se van de vacaciones.
La comisión incluso envió una carta dirigida al presidente de la ABC, Gilberto Serrano, para que explique el porqué de la convocatoria a la asamblea de asociados.
Principalmente para que indique de que se trata el único asunto de la reunión que será la constitución de un fideicomiso del Fondo de Garantía para los inversionistas en Bancos Privados y Cooperativas, que tiene que ver con este tema de los recursos que serían destinados al proyecto de ley.
Se trató de conseguir la versión de la Asociación Bancaria Costarricense sobre el tema pero al cierre de edición no contestó las consultas realizadas por LA REPÚBLICA sobre el tema de la asamblea convocada.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR


Ver comentarios