Enviar

Piden emergencia sanitaria en Pacífico

201308011417051.orina.jpg
El aumento de casos de insuficiencia renal crónica entre los trabajadores agrícolas del Pacífico Norte llevó hoy al Partido Acción Ciudadana (PAC) a solicitarle al Gobierno que declare emergencia sanitaria en la provincia de Guanacaste.

"Es urgente una intervención de las autoridades por la situación de salud y de vulnerabilidad social que enfrentan los principales afectados por este mal, pues en muchos casos son despedidos de sus trabajos debido a su enfermedad", señaló Yolanda Acuña, diputada del PAC.

En la provincia de Guanacaste miles de personas se dedican al cultivo y cosecha de caña de azúcar, la principal actividad relacionada con la Insuficiencia Renal en Centroamérica.

Datos de la Caja indican que en esa provincia el promedio de hospitalizaciones por males renales es de 112,9 por cada 100.000 habitantes, triplicando así el resto del país, y que la mortalidad de hombres en Guanacaste por este padecimiento es cinco veces mayor al del resto del territorio.

El perfil del paciente es de hombres jóvenes, menores de 50 años, trabajadores agrícolas en condición de pobreza y con patologías asociadas a enfermedad renal, como diabetes o presión alta.

El promedio de pacientes con Insuficiencia Renal en el país es de cinco por cada 10.000 habitantes, pero en Guanacaste, donde se ubican la mayoría de plantaciones de caña de azúcar, la cifra se eleva a 45 por cada 10.000, es decir, la incidencia en esta zona es nueve veces mayor al promedio del país.

Las únicas curas para esta enfermedad, que puede matar a un paciente en menos de dos años, son una diálisis (filtración de la sangre para extraer las toxinas) o un trasplante de riñón, ambos tratamientos de muy difícil acceso para poblaciones pobres como los peones agrícolas

Por esa razón, el PAC presentará este jueves una moción para que el Congreso investigue la situación del padecimiento y además pidió a la presidenta Laura Chinchilla, que instruya al ministerio de Trabajo y al de Salud, para ejercer mejores controles sobre esta población.

Ver comentarios