Pide absolución expresidente Rodríguez
Por más de una hora el expresidente Miguel Angel Rodríguez hizo uso de la palabra y presentó los argumentos por los cuales a su juicio la sentencia por el caso ICE-Alcatel debe ser anulada.Marco Monge/La República
Enviar

Sentencia a cinco años de prisión por caso ICE-Alcatel debería ser anulada

Pide absolución expresidente Rodríguez

Fustigó contra José Antonio Lobo, “testigo de la corona”

La anulación de la sentencia de cinco años de prisión que recibió por el caso ICE-Alcatel, fue la solicitud que hizo ayer el expresidente Miguel Angel Rodríguez al tribunal de apelaciones.
Durante el primer día de audiencias, donde se analizan las recusaciones al fallo condenatorio del 27 de abril de 2011, el exgobernante cuestionó la legalidad de varias de las pruebas y testigos presentados por el Ministerio Público.
“La condena no corresponde a la acusación y la pena no corresponde a la condena”, dijo el exgobernante.
Rodríguez arremetió contra José Antonio Lobo, quien figuró como “testigo de la corona” en este caso. Principalmente por el trato supuestamente favorable que recibió por parte de la Fiscalía, quien debido a su testimonio fue absuelto de ser acusado.
Al mismo tiempo que cuestionó la forma como lo trataron a su llegada al país, tras su renuncia a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos.
Durante su exposición, Rodríguez pidió a los miembros del tribunal que permitieran la incorporación de un testimonio nuevo, el de Margarita Torres, de nacionalidad mexicana, quien trabajó en su casa y con quien había perdido contacto. La intención es que desmienta las visitas que Lobo dijo haber realizado a su vivienda en los últimos meses del año 2000.
Los argumentos del exmandatario en gran medida fueron respaldados por el fallo de minoría del juez Jorge Camacho, quien lo absolvió de cualquier condena, a pesar de que las otras dos juezas que integran el tribunal sí lo encontraron culpable por el delito de corrupción agravada en modalidad de instigador.
Ayer Rodríguez expuso sus criterios por más de una hora y se espera que hoy sus abogados presenten los aspectos técnicos de la apelación.
En la primera audiencia también tuvo el uso de la palabra, Yamura Valenciano, abogada de los acusados Guido Sibaja y Joaquín Fernández. Al igual que Juan C. Salas, defensor de Eduardo Fonseca.
Se tiene previsto que tras concluir la presentación de los alegatos de Rodríguez, se continúe con la presentación de las otras cuatro personas que resultaron condenadas, entre ellos Eliseo Vargas, expresidente de la Caja, y Edgar Valverde, exgerente de Alcatel Costa Rica.
Posteriormente será el turno de los representantes del ICE y de la Procuraduría General. En último lugar le toca el turno al Ministerio Público. Se prevé que las audiencias de la apelación concluyan el próximo viernes.

Natasha Cambronero
[email protected]
 

Ver comentarios