Petrobras vuelve a ganar por mayor producción y exportación
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Una recuperación de la producción y la exportación de petróleo contribuyó a que Petrobras revirtiera tres trimestres consecutivos de pérdidas en tanto la compañía brasileña emerge de dos años de investigaciones por sobornos y caída de los precios del crudo.

La creciente producción y el aumento de las exportaciones contribuyeron a compensar la menor demanda de combustible en un contexto de recesión en Brasil, dijo el jueves la compañía en un informe a organismos reguladores. Petróleo Brasileiro, el nombre formal de la empresa con sede en Río de Janeiro, también redujo el gasto en pozos offshore.

“Petrobras es una de las pocas compañías del mundo que ha tenido éxito en lo relativo a incrementar la producción en medio del derrumbe del petróleo”, dijo por teléfono desde Houston Luana Siegfried, asociada en análisis de acciones de Raymond James.

Petrobras trata de emerger de la combinación de recesión local, bajos precios del petróleo y un gigantesco escándalo de corrupción que ha motivado una serie de pérdidas y una demanda colectiva en los Estados Unidos. La compañía realiza recortes de gastos y negocia descuentos con las firmas proveedoras de torres a los efectos de reducir deuda.

“Petrobras se vuelve más predecible”, dijo a la prensa en Río el máximo responsable financiero, Ivan Monteiro.

Pedro Parente, que entró en funciones como máximo responsable el 2 de junio, ha avanzado en un programa de desinversión de $15.100 millones destinado a reducir el mayor endeudamiento del sector. La deuda de la compañía creció durante el auge de las materias primas porque la empresa vendía combustible importado a pérdida para contribuir a que el gobierno controlara la inflación e hizo fuertes inversiones en refinerías no rentables. Reducir deuda por medio de asociaciones y ventas de activos es uno de los mayores desafíos que enfrenta la compañía, dijo Parente el 3 de agosto.

Petrobras dio a conocer ganancias del segundo trimestre de 370 millones de reales ($118 millones), en comparación con 531 millones de reales de igual período del año pasado, según el informe. La compañía petrolera que controla el Estado tuvo 20.300 millones de reales de ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o Ebitda, en línea con el promedio de 21 mil millones de reales de las estimaciones de cuatro analistas que recopiló Bloomberg.

Petrobras tuvo un déficit de 1.200 millones de reales tras el análisis de su proyecto de refinería Comperj. Un programa de retiro voluntario tuvo un costo de otros 1.200 millones de reales en el trimestre, y la compañía también computó algunas licencias que devolvió al ente regulador de petróleo. Esos cargos fueron los motivos por los cuales el ingreso neto de la compañía estuvo por debajo de algunos pronósticos, dijo Monteiro.

“Esos tres ítems no recurrentes explican la diferencia entre las estimaciones de los analistas y los resultados de la compañía”, dijo Monteiro.


Ver comentarios