Petrobras busca alianza con Pemex
Enviar

Petrobras busca alianza con Pemex


Monterrey- Petróleo Brasileiro S.A., la petrolera estatal brasileña, invitó al monopolio petrolero mexicano a participar como socio minoritario en un proyecto de exploración en aguas profundas en el lado estadounidense del Golfo de México. El máximo responsable de Petrobras, José Sergio Gabrielli, le propuso a Petróleos Mexicanos, conocida como Pemex, una participación del 10% al 15% en una empresa conjunta para perforar en bloques marítimos en el área de Perdido, cerca de la frontera con México, dijo Samir Awad, gerente ejecutivo para América, Africa y Eurasia de Petrobras, en una entrevista en Houston el martes.
El director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, dijo que Pemex, con sede en la Ciudad de México, tendría que constituir una compañía estadounidense en Delaware para invertir en el proyecto sin infringir las leyes mexicanas, que le prohíben formar ese tipo de sociedades, dijo Awad.


“Sigue siendo un p
aso para el futuro cercano”, dijo Awad. “Si quieren unirse a Petrobras fuera de México, seguimos abiertos a esta posibilidad”.
La sociedad daría a Pemex, que empezó a explorar en aguas profundas en 2006, la oportunidad de trabajar con Petrobras, con sede en Río de Janeiro, que perforó su primer pozo en aguas de más de 1.000 metros de profundidad en 1992, dijo Awad.
Petrobras, que tiene proyectos en países como Nigeria y Angola, recibirá dos plataformas de perforación en 2009 para un contrato de seis años para explorar en Perdido Foldbelt, dijo Awad. La región se localiza más de 350 kilómetros al sur de Galveston, Texas.
Carlos Ramírez, portavoz de Pemex en la Ciudad de México, se negó a hacer comentarios sobre la oferta de Petrobras.
Royal Dutch Shell Plc, la segunda petrolera europea, planea producir hasta 130 mil barriles de crudo por día en 2010 en la región de Perdido, lo que desata el temor en México de que la producción pueda extraer crudo del lado
mexicano del yacimiento. Excited
La Constitución mexicana reserva el derecho de explorar, extraer y procesar crudo a Pemex, creada en 1938 tras la expropiación de activos de empresas petroleras inglesas y estadounidenses que operaban en México.
En agosto del año pasado Pemex y Petrobras firmaron un acuerdo para compartir investigación. Pemex proporciona información sobre exploración en yacimientos de gas natural y Petrobras comparte investigación sobre exploración en aguas profundas.
México, el tercer exportador de crudo a Estados Unidos, necesita producir en aguas de más de 500 metros de profundidad para compensar la baja en la producción de Cantarell, el tercer pozo petrolero más grande del mundo. El año pasado la producción de Cantarell bajó un 18% a 1,47 millones de barriles por día.
Pemex no ha compensado la caída con un aumento en la explotación de otros yacimientos marítimos, lo que hizo que la producción del 2007 bajara un 5,3% a 3,08 millones de barriles por día. La producción de crudo de Pemex alcanzó un nivel máximo de 3,38 millones de barriles en 2004.
Pemex calcula que tiene casi 30 mil millones de barriles de crudo en aguas profundas en el Golfo de México. La exploración en aguas profundas ha sido lenta —la compañía tiene menos de doce pozos de exploración— por la falta de experiencia, presupuesto limitado de inversión y escasez de plataformas de Pemex, ha dicho la secretaria de Energía Georgina Kessel.
Pemex también ha firmado acuerdos de investigación con Chevron Corp., Exxon Mobil Corp., Shell y StatoilHydro ASA de Noruega. Pemex tiene una sociedad extranjera: es copropietaria junto con Shell de la refinería Deer Park en Texas.


Ver comentarios