Enviar

Oportunidad para empresarios turísticos

Pesca deportiva, oro para Golfito

Cada visitante invierte hasta $8 mil por viaje de cinco días

201312122219340.e1.jpg
Los inversionistas en la pesca deportiva de Golfito ganarían millones de dólares anuales, si se regulara esta actividad de forma adecuada.
Con menos trabas legales para esta actividad, habría mayor afluencia de turistas de alto poder adquisitivo, creando oportunidades para marinas, así como otras instalaciones turísticas.
Actualmente, la pesca deportiva deja más de $600 millones al año, sobre todo en Golfito.
La expansión de esta actividad además ayudaría al desarrollo de Golfito, que actualmente está enfrentando condiciones económicas difíciles.
Hay oportunidades en el negocio de la pesca deportiva, sobre todo en Golfito, que cuenta con la mayor cantidad de peces vela, así como otros especies, que les interesan a los aficionados de esta actividad, dijo Enrique Ramírez, director ejecutivo de la Federación Costarricense de Pesca.
Para aprovechar esta situación, se requieren varios cambios en la forma de regular el deporte, incluido el derecho de los dueños de los yates extranjeros, de permanecer en el país durante un lapso mayor.
Actualmente, ningún barco de este tipo puede quedarse en las aguas marítimas costarricenses por más de tres meses.
Además, el país debe ejecutar las leyes existentes, para regular la pesca comercial ilegal de parte de unas 550 embarcaciones, que actualmente están matando unos 60 mil peces vela al año de acuerdo con los datos de la Federación

201312122219340.e111.jpg
Casi la mitad de esos barcos opera en Golfito.
En las condiciones adecuadas, podría crecer de forma significativa la pesca deportiva, que en este momento deja más de $600 millones al año en el país, sobre todo en Golfito, según un informe de la semana pasada de la Federación Costarricense de Pesca.
Unos 74 mil turistas visitaron el país en 2012 para realizar pesca deportiva, cada uno de ellos pagando al menos $3 mil para salir a mar abierto, además de otros consumos.
Se trata de un deporte sano, dado que los pescadores devuelven al mar la mayoría de los peces que capturan.
El crecimiento de este deporte además ayudaría a los vecinos de Golfito, cuya economía ha caído en los últimos años, ya que el Depósito Comercial tiene menos importancia para el resto del país.
De los 39 mil habitantes de la zona, solo 13 mil cuentan con empleo, de acuerdo con el último censo del INEC.

201312122219340.e11.jpg

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR



Ver comentarios