Personas con diabetes y obesidad deben moderar alimentación durante fin y principio de año
Tampoco conviene exceder el consumo de grasas, licor, azúcares y carbohidratos, pues podría incrementar el nivel de azúcar en sangre. Shutterstock/La República
Enviar

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hace un llamado a la población para que practique la moderación en su alimentación durante los días festivos, con el propósito de mantener el cuidado de la salud y evitar descompensaciones que puedan afectar, principalmente, a personas con enfermedades crónicas.

La época navideña se caracteriza por un cambio en los hábitos alimenticios y se asocia tradicionalmente, a excesos en la alimentación y bebidas, de acuerdo con la doctora Jéssica Navarro, especialista en Medicina y Nutrición del área de salud Alajuelita.

Algunos de los malestares que se pueden presentar son, acidez, pesadez, digestión lenta y en el peor de los casos, alguna descompensación que ponga en riesgo la salud.

Las personas obesas, diabéticas o hipertensas no deben consumir más de un tamal diario y su consumo debe acompañarse con una ensalada o vegetales, para favorecer la digestión  y la tolerancia de la grasa.

Para la especialista resulta muy efectivo que previo a asistir a una actividad navideña fuera de casa, se realice una pequeña merienda para evitar el posterior sobreconsumo de alimentos, esta podría estar compuesta por un té con una galleta integral o baja en azúcar o una sopa de verduras.

De la misma manera se debe insistir en el consumo de agua para mantener la hidratación, nunca saltarse el desayuno, así como evitar repetir platillos durante las actividades sociales.

 

Tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Modere sus raciones: Coma de todo pero en porciones adecuadas, si va a tener una cena más fuerte en la noche, tenga un consumo menor de calorías durante el día.
  • Más ensalada y menos grasa: Para sus cenas, elija más de ensaladas, vegetales y menos grasas, cocinar pollo, pavo o pescado.
  • No se exceda en bebidas con alto contenido en licor y azúcar.
  • Realice ejercicio: Al menos 30 minutos al día y recuerde mantener  una relación entre lo que come y la cantidad de actividad física que realiza.
  • Comenzar la cena con una ensalada o verduras es una buena elección, que además de aportar fibra, contribuye a incrementar la sensación de saciedad.
  • Coma despacio: el cerebro tarda alrededor de 10 minutos en recibir la señal del estómago de que está satisfecho.
  • Disminuya el consumo de embutidos y quesos grasosos y maduros por su alto contenido de grasa, en su lugar prefiera los quesos tiernos y frescos.
  • Utilice condimentos naturales, tales como: romero, culantro y perejil.
  • Consuma frutos secos, tales como almendras, nueces y pistachos por su alto contenido de proteína vegetal, grasas saludables y fibra.

Ver comentarios