Logo La República

Martes, 27 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Percepción y confianza de empresarios en la economía sigue pesimista

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 21 junio, 2021 10:55 am

Hombre de traje ante bloques de personas hablando
José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep. Archivo/La República


Ni la percepción ni la confianza de los empresarios muestran mejoras notables, de acuerdo al Pulso Empresarial del segundo trimestre, a cargo de la Uccaep.

Ambos indicadores recibieron un puntaje que ronda los 5 puntos (en escala de 0 a 10), que significa que sienten que todo está igual al trimestre previo.

Entre las críticas destaca la creencia de que las empresas se mantienen en el sector informal debido a las altas tasas de impuestos, permisos de funcionamiento tediosos, entre otras medidas.

Lea más: Programa de préstamos no funciona

Con la Asamblea Legislativa y Gobierno apuntados como culpables por la falta de medidas en ese sentido; con un 73% y un 81% de los encuestados considerando, respectivamente en esos actores, que no se ha hecho lo suficiente para disminuir la informalidad.

UCCAEP datos

Uccaep/La República

Adicionalmente, un 30% de los encuestados aseguró que su empresa se ha visto muy afectada al momento de competir en el mercado, dada la existencia de empresas informales en su área de competencia, a lo cual se suma otro 16% que aseguran haberse visto medianamente afectados por esta situación.

Lea más: "Confianza de los empresarios está en niveles bajos históricos": Presidente de Uccaep

Otra queja interesante es el hecho de que solo 5 de cada 100 cree que las condiciones de crédito en colones han mejorado en el último año, a pesar de que el Banco Central pregona que su programa de préstamos especiales sí funciona.

En esa misma línea, a pesar de las rebajas en las tasas de interés en cerca de 400 puntos base en promedio, los empresarios siguen apuntando a estas como lo que más dificulta el acceso al crédito al sector productivo.

Otro factor que golpea a las empresas es la falta de medidas para la reactivación económica. Las restricciones impuestas afectan a las empresas de todos los tamaños.

Por ejemplo, en turismo han desaparecido un 12% de negocios formales en cuestión de un año, mientras que en transportes un 8% de las empresas formales desaparecieron y en comercio fue un 1,43% que representan 260 compañías de diversos tamaños.

Ante la situación, la Uccaep solicita que se revisen las medidas que se implementarán la semana del 28 de junio al 11 de julio, considerando que es viable iniciar la restricción sanitaria a partir de las 11 pm. y regresar a la circulación por placa (no par e impar).


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.