Logo La República

Viernes, 16 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


"Confianza de los empresarios está en niveles bajos históricos": Presidente de Uccaep

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 26 febrero, 2021 10:35 am

Hombre de traje en oficina
José Álvaro Jenkins, presidente de la Uccaep. Archivo/La República


La percepción de los empresarios en estos momentos se encuentra en niveles bajos históricos, con un puntaje de tres de 10, cuando en otros momentos críticos lo más bajo había sido de cinco, compartió José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep sobre el Índice empresarial de percepción al cierre del 2020.

Así lo citó en el primer foro de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) “Caminos para la recuperación: Estabilizar para crecer: principales retos de la economía costarricense frente a un escenario incierto”.

Esto quiere decir que en 25 años de ese Índice, la confianza está en los niveles más bajos, porque, para los empresarios, su actividad empeoró notablemente en cuestión de un año.

Los motivos de esa disconformidad son muchas, iniciando por la problemática de que el salario promedio del sector público es prácticamente el doble del privado.

También, este es el cuarto país con carga impositiva más alta de la OCDE. Un 58,3% , cuando promedio en ese organismo es del 40,4%

Gráfico de comparación de Costa Rica con otros países

Uccaep/La República

Más del 50% de ingresos del gobierno se destina a remuneraciones; el promedio OCDE es de 25%. Peor aún es que calcula que para este 2021 se aumentará al 55%.

Lea más: Por cada ¢100 que se recaudan, Costa Rica gasta ¢50 en pagar a empleados públicos, según la OCDE

Contrariamente, menos del 2% del PIB se destina a inversión pública.

Basado en lo que se topan los empresarios, en dicho Índice, el mayor obstáculo del empresario es el exceso de trámites, seguido de las altas tasas de interés, compartió.

"En Costa Rica mientras que para una empresa grande la probabilidad de llegar a cinco años es del 95%, la probabilidad para microempresas se reduce al 61%", ejemplificó Jenkins.

Tabla de comparación de Costa Rica con otros países

Uccaep/La Repúblic

Un acuerdo con el FMI es necesario para aumentar esa confianza, pero también considera que son necesarias otras medidas, como simplificar trámites, como aplicar el silencio positivo.

Lea más: Silencio positivo aplicaría en trámites del Estado para creación de empresas

Asimismo, solicitan no aumentar remesas al exterior ni modificar el régimen de zona franca.

También, reducir costo de energía y precio de combustible, y bajar cargas sociales son necesarias. Asimismo, para generar más empleo y riqueza, sugiere generar más clústers en medicina y educación internacional, lo que debe ir alineado a impulsar las carreras STEM.

"Si no hay empresarios dispuestos a invertir, no hay sostenibilidad en el país", sentenció Jenkins.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.