Conductores viajarán a velocidad promedio de 80 kilómetros por hora
Paso a desnivel en Garantías Sociales quedará listo este mes
Monumento de Garantías Sociales será restaurado
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 03 marzo, 2020
Antes de que finalice este mes, el Paso a Desnivel en Garantías Sociales quedará listo, según Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes.
La obra, que tendrá una longitud de casi 1 kilómetro, agilizaría el tránsito en Circunvalación, beneficiando a unos 56 mil conductores al día.
El proyecto permitirá velocidades de hasta 80 kilómetros por hora, e incluye aceras, bahías de autobuses y un paso ininterrumpido de sur a norte y viceversa.
Lea más: Desvíos en rotonda de Garantías Sociales volverán a partir del jueves
La obra sustituye una rotonda que generó grandes presas en las horas pico y se une a la eliminación de la rotonda de Paso Ancho, que fue sustituida por un paso a desnivel que ha dado muy buenos resultados, así como la intervención en Guadalupe que ya inició construcción.
Aunque la restauración del monumento no formaba parte del acuerdo original del paso a desnivel en la rotonda, el Gobierno y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) trabajan conjuntamente para instrumentar esta solución como parte del proyecto.
Los trabajos se están poniendo en marcha en coordinación con el escultor Ólger Villegas, creador del monumento compuesto por cinco obras en bronce, divididas en tres conjuntos escultóricos.
Se estima que este proceso se prolongará por ocho meses, considerando el deterioro importante por el paso del tiempo y los daños ocasionados a una de las esculturas por un accidente mortal ocurrido en septiembre del 2018.
Lea más: Transformación de rotonda de Garantías Sociales iniciaría en 30 días
Las esculturas fueron retiradas en enero del 2019 como parte de los trabajos necesarios para la ejecución de la obra de construcción del paso a desnivel en la rotonda de Garantías Sociales, la cual ha entrado en su fase final y espera ser entregada en marzo.
“Aunque la restauración del monumento no formaba parte del acuerdo original, estamos trabajamos conjuntamente para instrumentar esta solución. La contratación será materializada como parte del actual proyecto del paso a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales”, explicó Alejandro Rossi, director de Unops en Costa Rica.
Una vez que los trabajos de restauración estén finalizados, se procederá a la reinstalación de las esculturas en la nueva rotonda que se ubica sobre el nuevo paso a desnivel de las Garantías Sociales, donde ya se cuenta con pedestales e iluminación para su colocación.