Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Parque Nacional Manuel Antonio aumenta su capacidad de visitación con nuevas mejoras

La renovación del sendero Punta Catedral permitirá recibir más de 2 mil visitantes diarios

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 30 mayo, 2024 08:40 a. m.


Manuel Antonio
Cortesía/La República


El Parque Nacional Manuel Antonio ha incrementado su capacidad de visitación diaria gracias a la reciente inauguración de las mejoras en el sendero Punta Catedral, con las que se podrá recibir hasta 2.501 visitantes diarios.

Este proyecto, impulsado por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) con una inversión superior a los ¢500 millones, busca no solo mejorar la experiencia de los turistas, sino también fortalecer la economía local y garantizar la seguridad de los visitantes.

El sendero Punta Catedral, uno de los atractivos más emblemáticos del parque, ha sido sometido a una serie de renovaciones que incluyen la intervención de un tramo permeable de aproximadamente 1.265 metros y la reparación de 190 metros adicionales de sendero en concreto.

Lea más: Desastre ecológico podría ocurrir en Manuel Antonio si continúa aumento de turistas, advierten investigadoras

Las mejoras también abarcan la instalación de barandas, demarcación del camino y la reparación de tramos con gradas, las cuales ahora cuentan con una pendiente más suave para facilitar el acceso.

Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, destacó que esta inversión es histórica y resulta del esfuerzo coordinado entre el Inder, el gobierno local y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

"El sendero Punta Catedral se suma a las mejoras que promueve el Minae para diversificar la oferta de facilidades y servicios en esta Área Silvestre Protegida. Además, permitirá ordenar el ingreso de turistas y canalizar el flujo de visitantes, protegiendo las áreas de mayor valor ecológico," señaló Tattenbach.

Osvaldo Artavia, presidente ejecutivo del Inder, también subrayó la importancia económica de estas mejoras para la región.

Lea más: Parque Manuel Antonio podrá recibir hasta 3 mil turistas diariamente

"El Parque Nacional Manuel Antonio es uno de los más visitados del país y su impacto en la economía del Territorio Rural Quepos-Garabito-Parrita es indiscutible. Esta iniciativa busca mejorar las condiciones económicas de muchas familias que dependen del turismo en esta zona," indicó Artavia.

La ejecución del proyecto contó con la colaboración del SINAC (Sistema Nacional de Áreas de Conservación), la SETENA (Secretaría Técnica Nacional Ambiental), la Municipalidad de Quepos y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El Parque Nacional Manuel Antonio, creado en 1972, es conocido por su diversidad biológica que incluye bosques tropicales húmedos, manglares, ambientes marinos, islas y una laguna.

Además de sus famosas playas de arena blanca, el parque ofrece múltiples senderos que permiten a los visitantes observar la rica flora y fauna, incluyendo especies en peligro de extinción.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.