Logo La República

Jueves, 23 de mayo de 2024



NACIONALES


Instalaciones en mal estado para atender alta demanda amenazan con golpear imagen del país

Riqueza natural de Manuel Antonio urge de inversión para proteger negocios y ambiente, según empresarios

Estudio científico para determinar número máximo de visitantes es prioridad para definir hoja de ruta

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 22 mayo, 2023


Parque Manuel Antonio
“La propuesta de nosotros siempre ha sido buscar el equilibrio entre la conservación, el desarrollo y el empleo, que el Parque se maneje correctamente”, dijo Christian Fallas, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quepos. Cortesía – Shutterstock / La República.


La situación actual que atraviesa el Parque Nacional Manuel Antonio en Quepos es catalogada como una bomba de tiempo por los empresarios y locales, quienes piden a las autoridades nacionales conservar la biodiversidad de uno de los lugares más hermosos del planeta.

Y es que la decisión de la Sala Constitucional de reducir la cantidad de visitantes del Área Protegida cayó como un balde de agua fría para la comunidad, pero a la vez, es considerada la oportunidad ideal de poner orden en la administración del Parque Nacional.

Lea más: Manuel Antonio entre las 25 mejores playas del mundo en el 2023, según Tripadvisor

Desde el sector empresarial aseguran que es necesario proteger la biodiversidad a lo interno del Parque, para garantizar el desarrollo sostenible de la zona a largo plazo.

“La propuesta de nosotros siempre ha sido buscar el equilibrio entre la conservación, el desarrollo y el empleo, que el Parque se maneje correctamente para tener un número de visitantes adecuado en el que cuidemos la flora y fauna, que todos podamos vivir bien”, dijo Christian Fallas, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quepos.

Una deuda por años de las autoridades del Minae y del Sinac en la administración del Parque es la queja del sector empresarial, que considera que las instalaciones presentan serias deficiencias y que los ingresos por entradas no se ven reflejados.

Mantener una simbiosis entre el sector público y privado, para resguardar “la joya turística” es la visión de los empresarios locales.

“Necesitamos esa armonía, el Parque de Manuel Antonio es una bomba de tiempo si no tenemos los recursos para mantenerlo. La afectación al turismo es muy grande, pero a la misma vez tenemos una importancia para mantener ese importante Parque con la misma dedicación que mantenemos nuestros negocios, sino el Parque va a colapsar”, dijo Jim Damalas, fundador y director ejecutivo del Hotel “Si Como No”.

Lea más: Administración del Parque Manuel Antonio es un desastre, según diputada del PLN

Por este motivo, consideran necesario una coordinación urgente con el Minae para establecer las alianzas público – privadas y evitar la mala imagen internacional del Parque, que afectaría tanto a la biodiversidad, como a la actividad turística.

Por otra parte, señalan que es fundamental realizar el estudio técnico-científico que determine la cantidad de visitantes que pueden ingresar diariamente al parque.

“En este momento el impacto es limitado porque estamos entrando en temporada baja, esto nos da chance para pedir un estudio científico detallado de qué carga puede soportar el parque. Para apoyar la actividad económica en la zona, es importante que el Parque sigue intacto y con su belleza de flora y fauna para siempre; no podemos ser cortoplacistas con este tema”, dijo Hans Pfister, cofundador y presidente del Hotel Arenas.

Sin embargo, parte del sector empresarial se encuentra preocupado que esta situación repercuta a mediano y largo plazo en los empleos que dependen del turismo alrededor del parque.

Incluso, temen que el nicho turístico de los cruceros de expedición, que llega a Manuel Antonio para visitar el Parque Nacional, pueda ponerse en riesgo.

“La razón de ser de la naviera para venir al puerto de Quepos es el Parque Manuel Antonio, imagínese el impacto que va a tener eso para la zona, a raíz de que no van a poder ingresar al Parque con esos números. Las agencias operadoras de Costa Rica ya le están comunicado a la naviera la situación, pero la probabilidad de que los cancelen es muy alta”, agregó Fallas.

En este momento, la reducción del aforo tiene un impacto inmediato en los guías de turismo acreditados del Instituto Costarricense de Turismo, que realizan servicios en el área protegida.

De la totalidad de guías que ofrecen los servicios, la mitad podría quedarse sin opciones de trabajo, según José Efraín Vargas, guía turístico y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Guías Amigos del Parque Nacional Manuel Antonio.

“Fue una gran sorpresa y un gran golpe, la implicación económica para cada guía acá, estamos hablando que vamos a tener una reducción de casi el 50% de mano de obra que podemos tener ahí, y esto provoca que de alrededor de 150 guías que trabaja en Manuel Antonio para el Parque Nacional, quedan solo entre 50 y 75 que podían laborar”, dijo Vargas.

No obstante, señalan que el recurso de amparo puede abrir los ojos del gobierno de una vez por todas para que se atienda como se debe el Parque Nacional más visitado del país.

En medio de la crisis que atraviesa el Parque Nacional Manuel Antonio, llama la atención que el gobierno planea una nueva disminución al presupuesto del Sinac por un monto cercano a los ¢2.350 millones, lo que impactará en los objetivos ambientales que tiene el país.


Parque Nacional Manuel Antonio


Ingreso de visitantes los últimos diez años (Datos del ICT)

Año Cantidad (miles)
2022 366
2021 329
2020 224
2019 513
2018 524
2017 475
2016 437
2015 418
2014 379
2013 360


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.