Logo La República

Lunes, 20 de mayo de 2019



INVERSIONISTA


¿Nuevo manejo en el tipo de cambio por la cantidad de dólares en reservas?

Parece que este año existe una banda entre ¢600 y ¢615 por dólar

Sí entran los eurobonos las presiones a la baja serían mayores que las actuales

Fabio Parreaguirre [email protected] | Domingo 21 abril, 2019

Tipo de cambio
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Casi al terminar el primer cuatrimestre del año, pareciera que en el tipo de cambio tenemos una banda entre los ¢600 como piso y los ¢615 como techo por dólar en el mercado mayorista Monex.

Cada vez que se rompe los ¢600 el Banco Central sale a comprar, tal y como sucedió el pasado 15 de abril cuando compró $33,6 millones de los $42 millones transados en ese mercado.

El ejercicio contrario sucede cuando se sobrepasa los ¢615, donde se convierte en vendedor.

Los tres días hábiles pasados el tipo de cambio se mantuvo por debajo de ¢600, cerrando el miércoles en ¢595,96 por dólar.

El Banco Central en los últimos días ha recibido muchos dólares provenientes de las subastas que ha captado Hacienda, esto se nota en el monto de las Reservas Internacionales.

Lea más: Banco Central debe seguir interviniendo el tipo de cambio, dicen expertos

Es claro que en el caminar de este año Hacienda irá necesitando de esos dólares que ha venido captando, mientras los necesite en dólares esto no tiene por qué afectar al tipo de cambio, pero si los necesita en colones es donde se empieza a dar el problema.

Tal y como sucedió el año pasado, donde Hacienda se convirtió en comprador neto de divisas, algo que anteriormente no sucedía, fue uno de los principales detonantes del porqué el tipo de cambio subió.

“Tal parece que los participantes en el mercado cambiario se sienten cómodos en el rango entre ¢600 y ¢615 que se ha marcado en las últimas jornadas. Cada vez que el tipo de cambio llega a ese piso aparecen compradores, incluyendo al Banco Central a pedido de entidades públicas, lo que evita una mayor caída. Cada vez que el tipo de cambio sube a ¢615 hay vendedores, incluyendo el Banco Central”, explicó Vidal Villalobos analista económico de Prival Bank.

Si entraran los miles de millones de los eurobonos, esto ayudaría a que existiera un equilibrio dentro de las transacciones en moneda extranjera, pero en especial una presión a la baja.

Lea más: Bienvenidos a la nueva época de altibajos del dólar


¿Qué pasó con dejar de controlar el tipo de cambio?

En el segundo semestre del año pasado el tipo de cambio mostró un importante movimiento al alza mientras que las reservas caían de forma sustancial.

En agosto pasado, con la llegada de Rodrigo Cubero a la presidencia del Banco Central, se indicó que habría una mayor flexibilidad cambiaria y esto puso en alerta al mercado. Sin embargo, para lo que llevamos del 2019 se nota un cambio de posición.

“Dentro las entidades públicas está el Ministerio de Hacienda, quién ha depositado en las reservas monetarias los recursos captados en las recientes subastas en dólares. Cuando necesita cambiar los dólares por colones el banco central satisface esa necesidad y luego debe participar, a discreción, en el mercado. Con ello pretende evitar mayores fluctuaciones de la divisa. Perfectamente esto puede interpretarse como un cambio en el abordaje de la política cambiaria por parte de las autoridades”, dijo Villalobos.

Habrá que esperar la entrada de los dólares de los eurobonos para analizar cuál será la política que tome el Banco Central al respecto.


¿Banda en el tipo de cambio?

Aun cuando el Banco Central indicó que dejaría a la libre y con poca intervención el tipo de cambio, pareciera que eso dejó de ser así en lo que llevamos de 2019 (cifras en colones por dólar del movimiento del Monex en este año)

Monex 2019

Reservas suben y ayudan

Las reservas internacionales han subido considerablemente este año, algo que ayuda de alguna forma a que el Banco Central tenga recursos suficientes para controlar los movimientos abruptos en el manejo cambiario (cifras expresadas en millones de dólares)

Reservas Internacionales


NOTAS RELACIONADAS