Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2019



NACIONALES


Dólar bajó a ¢596 y subió hasta ¢614 en pocos días

Bienvenidos a la nueva época de altibajos del dólar

El Banco Central ejerce un control menor sobre el movimiento

Christine Jenkins [email protected] | Martes 26 marzo, 2019

Volatilidad en el tipo de cambio
"Las fuerzas de mercado van a imperar, con alguna participación del Banco Central, en algunos casos muy calificativos únicamente", dijo Alberto Franco. Elaboración propia/La República.


Hay que acostumbrarse a una nueva época de más flexibilidad en el tipo de cambio, en que el Banco Central ejerce un menor control de los movimientos de mercado.

El cambio reciente ha sido brusco, pasando de ¢596 durante el lunes de la semana pasada a negociarse hasta en ¢613,5 el día del viernes, es decir una variación de ¢18.

Lea más: ¿Qué prefiere tipo de cambio a ¢630 o a ¢670 por dólar?

El Banco Central ha logrado atenuar el movimiento de la moneda vendiendo $12 millones el miércoles, $2 millones el jueves y $27 millones el viernes en operaciones de estabilización.

La subida se dio por la demanda de dólares por parte de inversionistas que necesitan pagar bonos vendidos por el gobierno la semana pasada, según los analistas consultados.

Con eso, llegaron a reversar la fuerte bajada estacional que se da por las empresas que salen a buscar colones para pagar impuestos durante esta época.

Lea más: La mejor noticia para su crédito en dólares: No más subidas de la FED o incluso rebajas

Las necesidades del gobierno y la flexibilidad cambiaria hacen difícil predecir el comportamiento de la moneda.

El lunes cerró en ¢607,6, devolviéndose una parte del aumento de la semana pasada.


Volatilidad viene a quedarse


Las fuerzas de mercado, incluyendo las necesidades públicas, van a imperar.

Alberto Franco

Economista
Ecoanálisis


La semana pasada observé una cierta intervención en los días en que hubo presión al alza en el tipo de cambio, ahí el banco vendió algunos dólares, pero en general la intervención ha sido mínima.
El gobierno sí ha venido recogiendo dólares para financiar una parte de su déficit, y en muchas ocasiones observamos que Hacienda se los termina vendiendo al Banco Central, y eso podría ser un elemento que tome en cuenta a la hora de calibrar sus intervenciones.
Si el Banco Central está recibiendo muchos dólares de Hacienda, podría verse quizás un poco más inclinado a permitir que el mercado se ajuste hacia la baja.

Fernando Naranjo

Economista
Cefsa


La principal razón de las fuertes oscilaciones del tipo de cambio en las últimas semanas ha sido la presión que ejerce el gobierno al endeudarse en dólares en lugar de colones. El problema es la forma de financiamiento del déficit fiscal en dólares. La moneda costarricense es el colón y esa debería ser la moneda de endeudamiento del gobierno.
Difícil prever la tendencia del tipo de cambio, porque no hay mucha claridad en la política cambiaria del Banco Central.

Roxana Morales

Economista
UNA


La gente ya se ha ido acostumbrando un poco, antes cualquier cambio se asustaban tanto que todos querían comprar dólares, o todos salían a dolarizar sus ahorros, o si iban a salir de paseo corrían a comprarlos. Cuando subía el tipo de cambio a los cuatros días bajaba, y uno bueno es que ya los compré.
La gente empieza asumir ese riesgo cambiario, y además esa variación.

Vidal Villalobos

Economista
Prival Bank


Es muy interesante, para hacer una prospección, ¿qué va a hacer con esos dólares el gobierno? Conforme los vaya necesitando, los va ir a sacando, y entonces los devuelve otra vez a la economía, lo que significa entonces que dependiendo de la condición, del ciclo, del momento del año en que estamos, vamos a tener siempre volatilidad.
Entonces pone a los agentes económicos en alerta, porque ya no tienen una previsión tan clara del rumbo del tipo de cambio. El Banco Central lo que quiere es incorporar dentro de las decisiones de inversión o de ahorro de los agentes económicos, que tengan presente que hay un riesgo cambiario.

Alejandro Gómez

Director de Tesorería
Scotiabank


El tipo de cambio se vio presionado al alza la semana pasada debido a una mayor demanda en las ventanillas de las entidades bancarias.
Desde el lunes 18 al jueves 21 de marzo el faltante en ventanillas alcanzó los $80 millones, donde el Banco Central intervino con cerca de $40 millones en el mercado y así evitar una mayor volatilidad del tipo de cambio.
Un elemento que pudo ejercer presión adicional sobre el tipo de cambio, es la compra de dólares por parte de inversionistas con intenciones de adquirir las emisiones en dólares realizadas por parte del Ministerio de Hacienda.


NOTAS RELACIONADAS


UNA

Acostúmbrese a “subidas y bajadas” del dólar en 2019

Viernes 04 enero, 2019

Esos movimientos afectarían a los deudores en esa moneda y que no son generadores de la misma, pr...