Logo La República

Sábado, 7 de diciembre de 2019



NACIONALES


Acostúmbrese a “subidas y bajadas” del dólar en 2019

Acostúmbrese a “subidas y bajadas” del dólar en 2019

Se esperan dos aumentos más en las tasas de interés estadounidenses

Brandon Flores [email protected] | Viernes 04 enero, 2019

UNA
“Deberíamos acostumbrarnos a una mayor volatilidad del tipo de cambio, con días en que sube y otros que baja”, dijo Roxana Morales, economista de la UNA. Esteban Monge/La República


El 2019 será un año durante el cual las subidas en el precio del dólar serán más comunes; luego de un 2018 en que el tipo de cambio alcanzó niveles históricos.

De hecho, cerró diciembre en ¢611,75 y abrió el año en el mismo precio.

Este año, que será la consolidación del plan fiscal en el país, además estará marcado por otras dos posibles subidas en las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense.

Esos movimientos afectarían a los deudores en esa moneda y que no son generadores de la misma, principalmente el gobierno, que tiene cerca del 40% de su deuda en dólares.

Durante 2018, el precio de la divisa estadounidense llegó hasta los ¢638 en el mercado mayorista de Monex, debido a factores como la incertidumbre fiscal y una mayor demanda de dólares.

Teniendo los ¢600 como precio de referencia, en 2019 no se visualiza una fuerte devaluación del colón —al menos en el corto plazo—; sin embargo, sí que habrá que estar pendientes a los movimientos, sobre todo si planea adquirir deuda.

Asimismo, en este año que arranca, podrían sentirse los efectos de la subida ocurrida en 2018 en algunos productos importados de consumo básico.

Hay que acostumbrarse

Analistas consultados por LA REPÚBLICA concuerdan con que los ¢600 serían el nuevo piso de referencia para el dólar, eso sí, la volatilidad seguirá siendo común.

Alberto Franco

Economista

Ecoanálisis

El mercado se está empezando a ajustar a las condiciones que han venido pasando en semanas recientes; algunas son externas, como la caída en los precios de los derivados del petróleo y la visión de la Fed.

Internamente las condiciones se han modificado con la opinión de la Sala Constitucional sobre el plan fiscal; un ajuste cambiario que refleje estas situaciones aún no está completo.

Roxana Morales

Economista

Universidad Nacional

Deberíamos acostumbrarnos a una mayor volatilidad del tipo de cambio, con días en que sube y otros que baja; también hay que asumir el riesgo cambiario, ya que muchos se acostumbraron a un tipo de cambio con pocas variaciones y asumieron deudas en dólares.

Es importante una tendencia al alza en el precio del dólar porque el mercado tiene una mayor demanda que oferta de dólares.

Daniel Suchar

Economista

Universidad Latina

Hay que irse acostumbrando a ver ese precio, no creo que vaya a bajar de ese rango aunque haya entrada de dinero extraordinario, como los posibles eurobonos de $6 mil millones en los próximos años, no entrarían al mercado cambiario y creo ya la gente se está acostumbrado a los ¢600, considero que la estrategia de devaluación paulatina ha sido efectiva.

Vaivén cambiario

Tras una importante intervención del Banco Central de sus reservas, sumada a la opinión de la Sala Constitucional y la llegada de dólares nuevos a la economía por la época, parece que el precio de la divisa extranjera ha encontrado relativa estabilidad en torno a los ¢600.

Dólar

Fuente: BCCR






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.