Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2019



ÚLTIMA HORA


Banco Central debe seguir interviniendo el tipo de cambio, dicen expertos

Brandon Flores [email protected] | Martes 26 marzo, 2019 03:00 pm

BCCR
Elaboración propia/La República


La pequeñez del mercado cambiario y el tamaño de sus participantes son los principales motivos por los que el Banco Central debe seguir interviniendo el tipo de cambio, según expertos.

Lea más: Bienvenidos a la nueva época de altibajos del dólar

“Cuando alguna entidad hace un movimiento importante, por ejemplo Hacienda, eso sacude inmediatamente todo el mercado y ahí es donde entra el papel del Banco Central”, explicó Vidal Villalobos, economista Prival Bank.

Otra de las razones para no dejar que el tipo de cambio sea libre es que, si el mercado hace que se eleve el precio, los perjudicados son los importadores y los deudores; mientras que si baja muy rápido, se afecta a los exportadores y el país pierde atractivo para inversiones internacionales.

“Me parece bien que el Central intervenga el mercado de divisas, para atender las necesidades del sector público y suavizar las tendencias cambiarias y que, a criterio del Banco, se aparte de sus objetivos generales”, dijo Alberto Franco, economista de Ecoanálisis.

Además, la confianza es otro actor importante en el comportamiento del tipo de cambio y ayuda a mantener un nivel relativamente estable en él.

Lea más: ¿Seguirá bajando el precio del dólar?

El tipo de cambio debería estar libre, pero con un nivel de confianza o volatilidad controlada, para no impactar los precios de productos importados en un país que depende altamente de productos foráneos, según Daniel Suchar, analista financiero de la Universidad Latina.



NOTAS RELACIONADAS