Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



NACIONALES


Mercado de bienes raíces reporta aumento de precios de 20% en últimos dos años

Paraíso guanacasteco al alza por gran interés de extranjeros de vivir en Costa Rica tras la Covid -19

Imagen verde del país atrae a grandes inversionistas, pensionados y nómadas digitales de EE.UU., Canadá, Inglaterra y Alemania, entre otros países

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 17 marzo, 2022

Guanacaste paraíso bienes raíces
Para Randall Fernández, CEO y fundador de la consultora Ranfer - Networking, la imagen verde, los premios ambientales y la marca país han potenciado la venta de propiedades en las costas de Guanacaste. Archivo/La República.


Vivir sin mayores complicaciones en un paraíso tropical, en donde confluyan el sentido de plenitud y satisfacción consigo mismo al reconectar con la naturaleza tras dos años de preocupaciones por la Covid-19, ha hecho que inversores extranjeros, pensionados y nómadas digitales vuelvan sus ojos hacia Costa Rica.

Con ello, el mercado de bienes raíces en Guanacaste reporta un incremento en el valor de sus propiedades de hasta un 20% y con una gran posibilidad de mayor crecimiento cuando explote el interés de asiáticos en Costa Rica.

Lea más: Empresarios defienden presencia de grandes proyectos turísticos en Guanacaste

Santa Teresa, Nosara, Santa Elena, Bejuco y demás destinos cercanos a las costas son los lugares donde los inversionistas están poniendo su mirada.

El prestigio internacional de ser un país de paz, de derechos, con estabilidad, un referente ambiental lleno de bellezas naturales y con una serie de facilidades, también son tomados en cuenta por los extranjeros para buscar un lugar donde invertir o establecerse.

Es por ello, que no es casualidad que dos grandes proyectos de construcción fueran anunciados en las últimas semanas para Guanacaste, se trata de un hotel de siete estrellas, en el Golfo de Papagayo y el desarrollo inmobiliario “Nya”, en Liberia.

Para Randall Fernández, CEO y fundador de la consultora Ranfer - Networking, la imagen verde, los premios ambientales y la marca país han potenciado la venta de propiedades en las costas de Guanacaste.

“Lo que está sucediendo es real, hay una demanda por tener tierra, por tener mi casa en este paraíso, por tener mi hotel aquí y Costa Rica está de moda para canadienses, alemanes, ingleses, estadounidenses y eso que no ha reventado el mercado oriental”, dijo Fernández.

Lea más: Guanacaste empieza a ver más allá del turismo

La topografía, la ubicación, los accesos y tener un aeropuerto que les permite desplazarse en poco tiempo a otros destinos del planeta, son los puntos fuertes que destaca Fernández para que los foráneos, especialmente estadounidenses y canadienses, decidan instalarse en la provincia.

“Coyuntural es la pandemia, estructural es un país hermoso, playas espectaculares, eso es estructural, eso no se le quita a Costa Rica, dos horas de Estados Unidos, aeropuerto a la par de las playas, lo que estamos viendo es el inicio de un clúster de lo que es Guanacaste”, agregó Fernández.

Pero no solo la venta de propiedades seguirá en aumento, también los precios de estas, debido a que existe una alta demanda de los inversores por adquirir tierras de nacionales en Guanacaste.

“Es muy probable que los precios sigan aumentando conforme el fenómeno Costa Rica se vaya consolidando. Por sus múltiples ventajas Costa Rica ha demostrado ser una alternativa casi sin competencia directa para el turismo de lujo y para residentes retirados de Canadá y Estados Unidos”, dijo Allan Rodríguez, presidente de FCS Capital.

Rodríguez considera que este fenómeno acelerado generará un efecto positivo en la economía local y nacional.

“El impacto sobre la distribución de la riqueza y el desarrollo de la infraestructura necesaria para lograr esa consolidación elevará el nivel de vida de todos los costarricenses, especialmente aquellos cuyas habilidades les permita ofrecer servicios a los turistas y residentes en las zonas costeras del país”, añadió Rodríguez.

Otro disparador del alquiler y venta de propiedades será la legalización de los nómadas digitales en el país, ya que muchos extranjeros están a la espera que se emita el reglamento que les permitirá establecerse por largas estancias en Costa Rica, para trabajar de manera remota.


Mercado Hot


Varios expertos en bienes raíces señalan la oportunidad que tiene Guanacaste como un destino hoy en bienes raíces.

Allan Rodríguez

Presidente
FCS Capital


Debe mantenerse un estricto control sobre el impacto ambiental de los desarrollos turísticos y residenciales de tal forma que esa sea la fuente de exclusividad.
Debe destinarse una adecuada cantidad de recursos públicos y privados para el desarrollo de la infraestructura que sea consistente con el mercado de lujo.

Randall Fernández

CEO y fundador
Consultora Ranfer-Networking


Hay que valorar la normas que establezcan las municipalidades, el manejo del agua, la planificación urbana y turística de los Planes de Gobierno, ese marco referencial lo establecen las municipalidades y el gobierno.


NOTAS RELACIONADAS


Proyecto

Proyecto inmobiliario ‘NYA’ traerá turismo, empleo y comercio a Liberia

Martes 15 marzo, 2022

La construcción de Nya requiere de alianzas, financiamiento y socios estratégicos que deseen unirse durante su desarrollo.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.