Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



NACIONALES


Inversiones generan fuentes de empleo

Guanacaste empieza a ver más allá del turismo

Planta de Coca-Cola para 2020 traerá 130 puestos de trabajo

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 25 julio, 2019

Tamarindo, Guanacaste
Guanacaste es un polo turístico, pero otras actividades productivas como el agro y servicios pueden crecer. Elaboración propia/La República


Ampliar la variedad de fuentes de empleo, no solo en el turismo, es el reto de Guanacaste como provincia, para lo cual nuevos proyectos y capacitación son una gran ayuda.

La inversión más relevante es la de la planta de concentrados de Coca-Cola en Liberia, de $50 millones, que ya empezó el reclutamiento para las 130 plazas que generará en la provincia.

Lea más: Planta de Coca Cola en Liberia abrió reclutamiento, ya contrató a primeros once guanacastecos

Se espera que esta pueda exportar desde Liberia en enero del 2020 o a finales de este año a Centroamérica, el Caribe, Chile y México, entre otros lugares.

Por otra parte, el Gobierno en obra pública destinará $42 millones para infraestructura y servicios de hospital, lo que supone también una oportunidad para generar empleos en estas áreas.

Además, se inauguró el Mercado Regional Mayorista Chorotega, en el que unos 6.500 productores de Guanacaste y Upala comercializarán sus productos de manera directa.

Asimismo, la provincia apuesta en gran medida a la generación y uso de energías limpias.

Esta semana se inauguró la planta geotérmica Las Pailas II, que producirá 55 megavatios al año, y permitirá brindar energía equivalente al consumo de 137 mil hogares.

Además, este mes se abrió, en Limonal de Abangares, el primer centro de carga rápida para vehículos eléctricos fuera del Gran Área Metropolitana.

Lea más: ICE inauguró en Abangares primer centro de carga rápida fuera de la GAM

En tanto Nosara, en Nicoya, tiene un plan de $100 mil para introducir buses eléctricos; y el transporte con hidrógeno ya es realidad en Liberia gracias a Ad Astra Rocket, que opera dos autobuses con esta tecnología.

En abril, la compañía liderada por el científico Franklin Chang anunció una inversión de $756 mil para el fortalecimiento de su planta de hidrógeno en el país, con un dispensador que permitiría recargar automóviles, entre otras mejoras.

No se puede dejar de lado el turismo, que tendrá un empujón a partir de octubre próximo con la conexión de Ámsterdam con el aeropuerto de Liberia, a través de la aerolínea KLM.

También habrá una inyección de $500 millones y 3 mil empleos a partir de la apertura del Polo Turístico Golfo de Papagayo, que incluye a los hoteles Six Senses, Princess All Inclusive, The Point Resort y One & Only.

Para capacitarse, habrá más carreras y horarios en la sede del Instituto Nacional de Aprendizaje, que junto con la Asociación Creciendo Juntos, forma a más de 5 mil guanacastecos en carreras técnicas.

El problema del agua, que afecta a todas las actividades productivas, también está siendo atendido a través de seis proyectos valorados en más de $18 millones.

Recuadro 1:


DESARROLLO FUERA DE LA GAM


Empresarios y políticos coinciden en que Guanacaste es atractivo para hacer inversiones.

Carlos Alvarado

Presidente
Costa Rica


Hay que reconocer que estamos en un momento difícil en la economía, y el sector agropecuario es de los más afectados por el faltante de agua.
Las acciones que estamos tomando son en respaldo de este sector en todo el país, pero principalmente en Guanacaste… creemos en la agricultura y queremos dar certeza a quienes cultivan.

Renato Alvarado

Ministro
Agricultura y Ganadería


Estamos resolviendo esta semana temas como el crédito, el agua y los mercados, que son los principales problemas que enfrentan los agricultores de la zona.
Vamos a seguir resolviendo las demandas y necesidades del sector agropecuario; tenemos que producir lo que comemos todos los días.

Irene Cañas

Presidenta ejecutiva
ICE


Buscamos aumentar las opciones de carga que tienen los propietarios de vehículos eléctricos para incentivar los viajes desde y hacia Guanacaste y la Zona Norte.
Promovemos el comercio y el turismo con transporte cero emisiones, alimentado con electricidad renovable producida en Costa Rica.

Rodrigo Castro

Presidente ejecutivo
Asopapagayo


Los concesionarios del Polo Turístico visualizan mantener el impulso de nuevos proyectos y ampliaciones que sostendrán la actividad económica en la región, con la consecuente generación de encadenamientos y la participación de instituciones y comunidades.

Pieter Elbers

Director general
KLM


Guanacaste es la segunda región más grande de Costa Rica; es conocida por su hermosa naturaleza, lo que la convierte en un destino turístico único en combinación con San José.
Todo esto hace de Liberia, Guanacaste, una valiosa adición a nuestra red.

William Segura

Asuntos Públicos y Comunicaciones
Coca-Cola Centroamérica


Se trata de la planta más moderna del Sistema Coca-Cola en el mundo, y su nivel de automatización será un ejemplo a replicar en otros países.
Es un gran paso en la llamada industria 4.0, con conexiones en los diferentes sistemas de manera inteligente.


NUEVAS INVERSIONES


Las inversiones en Guanacaste son de diversa índole, y se espera que dinamicen la economía de la provincia (cifras en millones de dólares).

Agua y saneamiento


Proyecto Inversión Descripción
Acueducto Cañas-Bebedero 16 Solucionará escasez del líquido y el problema de arsénico en la zona, beneficiando a unas 27 mil personas
Bagaces 0,3 Reconstrucción de proyectos afectados por huracán Otto
Cañas 0,6 Trasvase de aguas de la presa San Luis hacia el Canal del Sur
El Escobio 0,3 Habilitará riego de 33 hectáreas
Red Secundaria del Canal Sur 1 Habilitará riego de 781 hectáreas

Energías limpias


Proyecto Inversión Descripción
Centro de carga rápida NA Dispositivo que permitirá la recarga para vehículos que circulen desde y hacia Guanacaste y la Zona Norte
Las Pailas II 70 Planta geotérmica de 55 megavatios
Mejoras en Ad Astra Rocket 0,7 Ampliación de proyectos de hidrógeno
Plan de transporte público eléctrico para Nosara 0,1 Dos buses

Salud


Proyecto Inversión Descripción
Atención de enfermedad renal crónica 42 Inversiones en infraestructura del Hospital de Liberia y todas las áreas de salud para atender enfermedad renal crónica

Servicios


Proyecto Inversión Descripción
Mercado Regional Mayorista Chorotega 2 Establecimiento para que 6.500 productores vendan directamente
Planta de Concentrados Coca-Cola 50 Planta de concentrados para exportar a Centroamérica, Caribe, Chile y México que generará 130 empleos

Turismo


Proyecto Inversión Descripción
Polo Turístico Papagayo 500 Hoteles Six Senses, Princess All Inclusive, The Point Resort y One & Only


NOTAS RELACIONADAS


fachada del aeropuerto

Desarrollo costarricense despega con aeropuerto de Guanacaste

Miércoles 24 julio, 2019

A medida que crece el flujo de turistas a esa región más empresas se interesan en realizar invers...