Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



NACIONALES


Plan de movilidad sostenible contempla dos unidades

Nosara añora cambiar sus triciclos motorizados por buses eléctricos

Proyecto costaría unos $100 mil

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 10 julio, 2019

Un bus eléctrico y un tuk-tuk
Los tuk-tuk son el presente de Nosara, pero en el futuro se espera que sean los buses eléctricos. Elaboración propia/La República


Cambiar los peculiares tuk-tuk, o triciclos motorizados, por buses eléctricos es la aspiración de los pobladores de Nosara, un paradisíaco destino en Nicoya donde la gente circula “sin zapatos, sin camisa”.

Su sueño podría hacerse realidad a través de una alianza público-privada que propone un proyecto de movilidad sostenible en la zona, a través de la compra de dos buses eléctricos.

Lea más: Costa Rica debería alquilar y no comprar buses eléctricos

Adquirir dos unidades de este tipo costaría unos $100 mil, de acuerdo con un estudio de factibilidad hecho por Incae Business School, institución aliada del proyecto.

Nosara actualmente no cuenta con una oferta de transporte público interno, y la única opción para quienes recorren grandes distancias y no tienen carro, son los populares tuk-tuk, explicó Catalina Castro, una de las promotoras de la iniciativa.

Además, un 58% de los pobladores tiene problemas para movilizarse dentro y fuera de la comunidad, revela el más reciente Índice de progreso social del cantón.

También existe el problema de que en temporada alta la comunidad se llena de carros y no hay suficientes espacios para parquear.

Viajar en bus también sería más barato para los pobladores de Nosara, quienes pagan, en promedio, ¢3 mil para ir de Nosara centro a playa Guiones en tuk-tuk.

“Serviría como un plan piloto para descarbonizar el transporte y ser pioneros en avances sostenibles. Sería un proyecto lindísimo de ver en operación”, expresó Castro.

Lea más: Buses de ruta Sabana Cementerio serán híbridos

Por el momento, hay una ruta de 20 kilómetros establecida, que atendería en las horas pico del turismo de Nosara.

El transporte tendría una app gratuita para ver el recorrido en tiempo real, brazaletes o tarjetas de pago, entre otras variables.

Un obstáculo sería la ausencia de estaciones de recarga en Nosara, asunto que deberá resolverse con el estudio de factibilidad, según Castro.

El proyecto se encuentra en estudio por la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara, y se espera que sea presentado a la primera dama Claudia Dobles, conocida por impulsar iniciativas de transporte verde.


PROYECTO VERDE


Los buses eléctricos vendrían a solucionar un problema de transporte y contaminación en Nosara.

Buses eléctricos 2
Ubicación Nosara y playa Guiones
Fecha de inicio Por definir
Costo estimado $100 mil
Aliados estratégicos Incae Business School, VIVA Idea y la Asociación Edunámica de Nosara



NOTAS RELACIONADAS