Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



NACIONALES


Cámaras rechazan críticas de representantes del Frente Amplio

Empresarios defienden presencia de grandes proyectos turísticos en Guanacaste

Hoteles y aeropuerto impulsan reactivación económica de la provincia

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 27 enero, 2022

empresarios turismo
“Más allá de esos cuestionamientos infundados, deberíamos concentrarnos en buscar la forma de acelerar la recuperación del turismo”, dijo Rubén Acón, presidente de Canatur. Cortesía- Shutterstock / La República.


Las Cámaras de Turismo y de Hoteles salieron en defensa de los grandes proyectos turísticos en Guanacaste, catalogados de “siete estrellas”, después de que representantes del Frente Amplio lanzaran cuestionamientos sobre la incidencia que tienen estos desarrollos para los habitantes de la provincia.

En primera instancia, la aspirante a diputada, Suray Carrillo, tras ser consultada en un debate provincial sobre cómo fortalecer el aeropuerto de Guanacaste, restó importancia asegurando que los guanacastecos no utilizaban la terminal aérea; mientras la candidata a la vicepresidencia de la República, Patricia Mora, atacó a los hoteleros de la zona y cuestionó los “proyectos de siete estrellas”.

Lea más: Canatur rechaza “desacertadas posiciones” de miembros del Frente Amplio respecto al turismo

La agrupación política trató de bajar el tono a las declaraciones de sus representantes, asegurando que mantienen un compromiso con el desarrollo turístico de la provincia y el fortalecimiento del aeropuerto; sin embargo, las manifestaciones no fueron bien recibidas por los empresarios.

Lea más: Frente Amplio desautoriza a candidata a diputada y destaca importancia de Aeropuerto de Guanacaste

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) rechazó la posición de las partidarias del Frente Amplio, específicamente sobre los cuestionamientos hechos a la necesidad de invertir en el crecimiento del aeropuerto Daniel Oduber y el impulso al desarrollo de proyectos turísticos de gran magnitud.

“Estas manifestaciones han provocado una gran indignación en el sector turístico y muestran una clara desconexión y desconocimiento con relación al beneficio que ha traído la actividad turística a Guanacaste”, dijo Rubén Acón, presidente de Canatur.

Además, aseguró que resulta incomprensible que se ponga en entredicho la inversión en el aeropuerto de Guanacaste, que ha sido “punta de lanza” para la recuperación del sector turístico.

Para la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua), las declaraciones son lamentables y es un contra sentido que no se deben impulsar estos proyectos turísticos porque en la provincia existen situaciones de pobreza.

“El turismo es por excelencia la actividad económica que distribuye mejor la riqueza. El dólar turístico llega a lugares donde ninguna otra actividad lo hace llegar. Los encadenamientos productivos del sector turismo benefician a todo tipo de emprendimientos, desde los más pequeños hasta los más grandes, y en todos los sectores”, dijo Caturgua.

Además, recordaron la situación tan difícil que atraviesa la provincia desde la llegada de la pandemia, la cual disminuyó la visita de turistas internacionales y afectó de manera directa a los negocios y el empleo de la zona.

Mientras tanto, la Cámara Costarricense de Hoteles reprochó que se lancen cuestionamientos a posibles desarrollos turísticos que quieran instalarse en esa provincia, pues resultan fundamentales para impulsar la reactivación económica de la zona.

“Cuando hablamos de un nuevo proyecto hotelero, se debe tener presente que este genera empleo directo, no solo durante su construcción, sino en la fase operativa. Cabe destacar que, conforme más estrellas posee un hotel, mayor es la cantidad de empleos directos que se generan por habitación; se estima que cada habitación puede crear hasta cinco plazas y a ellas se suman todas las que se producen de forma indirecta; como transportistas, agricultores, ganadería, guías y toda la cadena de valor”, dijo Javier Pacheco, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles.

Asimismo, lamentó que se tratara de minimizar el papel fundamental que ha tenido Guanacaste Aeropuerto (Daniel Oduber Quirós) en la reactivación de la provincia.

Durante el 2021, la terminal aérea recibió más de 288 mil turistas, esto equivale al 64,7% de los turistas que ingresaron en el 2019 por esta vía; lo que ha permitido la recuperación gradual de empleo para los guanacastecos.


Desarrollo Turístico en Guanacaste


Empresarios rechazaron las manifestaciones de representantes del Frente Amplio que criticaron el aporte del aeropuerto Daniel Oduber y de los proyectos hoteleros para la provincia.

Hernán Imhoff

Presidente
Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo


Lo más lamentable de toda esta confusión mental de la zurda criolla es que ocasiona un daño irreparable en muchos niveles ¿Qué puede pensar un inversionista internacional cuando oye a doña Patricia Mora –aspirante a vicepresidenta- que mejor no vengan a crear nuevos hoteles? O, ¿cómo tomarán los tour operadores las declaraciones de Carrillo cuando indica que el turismo deja muy poco beneficio a la economía local?

Rubén Acón

Presidente
Canatur


Nuestra actividad se constituye en más de un 90% por pequeños y medianos establecimientos de hospedaje y el 10% restante se complementa por proyectos de mayor envergadura que generan un mayor dinamismo y con un alto impacto multiplicador, más fuentes de empleo, que traen bienestar y prosperidad.

Javier Pacheco

Presidente
Cámara Costarricense de Hoteles


No importa la dimensión del hotel, si es pequeño o grande, es ver más allá, es visualizar el beneficio que genera para las familias costarricenses que viven de esta actividad.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.