Logo La República

Miércoles, 20 de febrero de 2019



ÚLTIMA HORA


Paola Vega: “Urge implementar norma técnica sobre aborto”

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 23 enero, 2019 09:36 am

Paola Vega


Paola Vega, diputada oficialista, expresó una vez más su preocupación porque aún no se firme la norma técnica sobre aborto terapéutico para reglamentar lo escrito en el artículo 121 en el Código Penal.

La norma sufrió un nuevo contratiempo tras la aprobación de una moción, votada por 27 diputados, para incitar al Presidente a que se abstenga de firmar el documento.

Sin embargo, esta orden no es de carácter vinculante y no sería más que una recomendación.

Esto dijo Vega sobre la polémica norma.

¿Cuál es su opinión acerca de la norma técnica?

Considero que es una norma que urge implementar, no solamente porque tenemos un Código Penal que no se ha actualizado en 100 años, sino porque no hay regulación clara de cómo y cuándo procede un aborto terapéutico.

También hay casos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde se ha acusado al país de cometer violaciones a los derechos humanos por la ausencia de la norma.

 Sus opositores, incluido el Colegio de Médicos, temen una interpretación de la ley y que se amplíen los rangos del aborto terapéutico, ¿qué opina de esto?

Es ignorancia pura, pues todo ciudadano sabe que por medio de un decreto no se puede modificar una ley. Es un criterio absurdo, sobre todo la postura del presidente del Colegio de Médicos, que ridiculizó el tema y ha mantenido una posición irrespetuosa respecto a los derechos de las mujeres.

¿Cómo siente el ambiente en el Ejecutivo para la firma de la norma?

Hay un compromiso claro en el Plan de Gobierno y en el acuerdo Piza-Alvarado de ir con la norma. Don Carlos dio su palabra y dijo que este año se va a firmar y espero que sea cuanto antes, porque cada día que pasa se ponen en riesgo la vida y la salud de muchas mujeres.