Logo La República

Viernes, 1 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


PANI rechaza acusaciones de funcionario sindical sobre casos de violencia y abusos en albergues

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 01 marzo, 2023 12:00 p. m.


PANI
Archivo / La República


Ante una serie de denuncias realizadas por Ovidio Fernández, secretario del sindicato de empleados del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la institución negó las acusaciones.

Violencia física, emocional y hasta sexual a lo interno de los albergues fue lo que relató Fernández este martes a un grupo de diputados.

Lea más: Crisis del PANI es culpa de los gobiernos, según sindicatos

Y es que el PANI los casos denunciados en la Asamblea Legislativa se presentan sin contexto, sin pruebas y no se ajustan a la realidad.

Lea más: Menores viven hacinados en nueve albergues del PANI, fideicomiso solucionaría situación

“Ante lo expuesto por la organización sindical, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) reitera a la opinión pública que ha tomado todas las medidas para garantizar la atención integral de cada uno de los 307 niños, niñas y adolescentes que en este momento están bajo protección en los 46 albergues que funcionan en todo el país”, dijo el PANI.

Las situaciones de crisis que viven las personas menores de edad internadas, deben atenderse desde sus características particulares y en el contexto de su situación emocional, según la institución.

Además aseguran contar con un equipo interinstitucional que da atención a cada uno de los niños de los albergues.

“Respecto del supuesto abuso sexual contra un niño autista, se presentó la denuncia en la vía judicial y se descartó con base en el examen médico forense”, indicó la institución sobre una de las acusaciones.

Inversiones para reparación de instalaciones, contratación de personal, acatamientos de la Sala Constitucional en temas de Derechos Humanos y modificación del protocolo de denuncias y alertas con el OIJ, son parte de las medidas que aseguran han venido implementando.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.