Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Pandemia no frenó programas de internacionalización en Unibe

Karla Barquero [email protected] | Viernes 30 octubre, 2020 07:01 am

Un teclado de computadora con la palabra educación en una tecla y un ícono de un graduando
Elaboración propia/La República


En octubre se llevó a cabo el “Virtual Exchange Program: Fall 2020” junto a Bronx Community College – CUNY en New York, programa en el que participó la Universidad de Iberoamérica (Unibe) y con el que se convirtió en la pionera en intercambios virtuales en Centroamérica.

LA REPÚBLICA conversó con Nelson Rojas, director de Comunicaciones de Unibe.

¿Qué destaca a UNIBE de otras universidades?

Nuestra filosofía de paciente-primero logra que los estudiantes se gradúen de Unibe marcando una diferencia positiva en la vida de las personas que se acercan a ellos en busca de asistencia médica. Son profesionales integrales, capaces y exitosos con pensamiento crítico y amplio uso de la tecnología de punta. Todas estas habilidades siempre guiadas por fuertes valores morales y éticos.

Lea más: Educación universitaria virtual: un salvavidas ante el impacto del Coronavirus

¿Cómo se ha acoplado Unibe con la educación virtual?

El tiempo ha sido testigo de que los altos estándares de la educación en salud se han cumplido, pero fue gracias al gran esfuerzo y adaptación de la población estudiantil, docentes y administrativa, que a través de capacitación y enfoque han logrado seguir la meta de velar por la salud de la población costarricense en un momento en que el país nos necesita (enfermeros, médicos, psicólogos y farmacéuticos). Para ello tuvimos que reforzar y potenciar la herramienta existente del aula virtual, así como la digitalización de los recursos intrínsecos de cada curso. Además, la capacitación constante tanto del personal docente como administrativo para poder solventar las necesidades de la población estudiantil que surgieran debido a esta nueva “normalidad”.

¿Qué plataformas emplean?

Algunas de las plataformas disponibles en Unibe para los estudiantes son:

  • Bibliotecas y bases de datos virtuales
  • El sistema de matrícula en línea
  • Aula Virtual
  • Videoteca de Casos Clínicos
  • Webinars
  • Clases sincrónicas con los estudiantes 
  • Webinars con especialistas a través de nuestro Facebook que permitan al estudiante y comunidad adquirir conocimiento de especialistas de todo el mundo
  • Programas en Línea para cursar certificaciones en salud o gestión de proyectos

Lea más: Cuatro universidades destacaron en prueba internacional de internado

¿Qué opinan de un retorno a la presencialidad?

Como la universidad especializada en Ciencias de la Salud siempre velaremos por el bienestar de nuestra comunidad, tanto estudiantil como administrativa, confiamos en que las medidas sanitarias se emitirán de manera oportuna a la luz de esta pandemia sin precedentes. Extrañamos mucho contar con nuestros estudiantes en el aula, nuestros y nuestras docentes y ver a la comunidad en nuestro campus, pero esperamos que al volver sea de la forma más segura posible para los y las estudiantes y sus familias.

¿Qué compone el programa de educación de Unibe?

Todos los programas se componen con profesores muy calificados, aprendizaje interactivo como parte del entrenamiento integral, prácticas simuladas del más alto nivel académico, con énfasis en enseñanza de habilidades clínicas en los estudiantes, con un enfoque basado en la calidad y seguridad del paciente.

Además, se cuenta con convenios internacionales en que los estudiantes se benefician al participar de diversos programas de investigación e intercambio de conocimientos, obteniendo acceso a las universidades del más alto nivel global.

El 100% de las carreras de Unibe están acreditadas ante el Sistema Nacional de Acreditación (Sinaes), lo que demuestra el compromiso que tiene la universidad por mantener los más altos estándares de calidad y el interés por la mejora continua de sus programas de estudios. UNIBE cuenta con el Centro Internacional de Simulación y Entrenamiento Clínico (Cisec) el cual ofrece a los estudiantes acceso a simuladores virtuales de la más alta tecnología. Con esto obtienen más prácticas y una mejor capacitación antes de tratar pacientes reales.

La pandemia del Covid-19 no ha frenado la internacionalización de la universidad, ¿cómo lo lograron?

La internacionalización es parte fundamental de la vida estudiantil en UNIBE, por eso durante octubre se realiza el “Virtual Exchange Program: Fall 2020” junto a Bronx Community College – CUNY en New York, lo cual nos convierte en la universidad pionera intercambios en los intercambios virtuales en Centro América. Ahora impartimos el: “Global Health Certificate” (Certificado de Salud Global) que se imparte a estudiantes o profesionales de carreras de salud de todo el mundo.

Además, los seminarios en línea nos han permitido tener conferencias con egresados de UNIBE y colegas que laboran en todos los continentes. Para disfrutar de esos eventos abiertos a toda la comunidad solo deben visitar nuestro Facebook.

¿Qué nuevos programas o qué tiene previsto Unibe ofrecer a futuro?

Los desafíos que planteó la educación ante la pandemia nos permiten abrir más programas de formación a través de la bimodalidad, o solo educación virtual, por lo que el 2021 presentará innovadores programas para la formación del personal en salud. Iniciativas en conjunto con grandes entes formadores de la educación superior y referentes de la salud a nivel mundial.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.