Logo La República

Martes, 20 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Pandemia ha dilatado la detección de males crónicos: expertos

Karla Barquero [email protected] | Jueves 08 octubre, 2020 06:36 pm

Un calendario y un estetoscopio
Elaboración propia/La República


Expertos latinoamericanos en dolor crónico advierten que la actual crisis sanitaria no solo ha dilatado la detección oportuna de esta condición, sino que la mitad de los pacientes con diagnóstico no han podido recibir un manejo y seguimiento apropiados desde que inició la pandemia, debido a que la mayoría de los centros de salud han tenido que priorizar la atención de pacientes Covid-19.

Además, los pacientes con enfermedades crónicas, incluyendo los que padecen dolor, son considerados población de riesgo por sus trastornos inmunológicos.

Lea más: ¿Cuándo deben acudir al médico los grupos vulnerables ante el Coronavirus?

"Esto agrava el estado de salud y el cuadro clínico de los pacientes quienes incluso pueden caer en la automedicación. Es un impacto inmenso en términos de salud pública, porque estamos hablando de más de 90 millones de personas cuya condición empeora todos los días debido a esta situación”, afirma Joao García, presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (Fedelat).

Antes de la pandemia el correcto diagnóstico de esta enfermedad podía tardar, en promedio, 2 años.

Lea más: Coronavirus ha obligado a reprogramar casi 22.700 cirugías en la Caja

“En ese plazo, los pacientes, pese a buscar ayuda médica, no suelen recibir respuestas sobre lo que les ocurre porque al dolor crónico tradicionalmente se le ha catalogado como un síntoma y no como una segunda enfermedad, a la que hay que tratar como tal, adecuando el tratamiento para cada caso en particular. El dolor crónico limita las oportunidades de ser económicamente productivo, de tener relaciones familiares y sociales plenas y, en conjunto, de llevar una vida satisfactoria”, asegura Argelia Lara-Solares, jefe de Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de México.

Aproximadamente el 30% de las personas con dolor crónico tiene dificultades para mantener un estilo de vida independiente y son más propensos a presentar trastornos emocionales, como ansiedad y depresión.

En América Latina tengamos el triple de personas con dolor crónico de las que existen en el resto del mundo: al no atenderlos correctamente y a tiempo, su condición empeora y es cada vez más difícil brindarles el alivio que necesitan para continuar con sus vidas.


NOTAS RELACIONADAS


Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

¿Cita pendiente con la Caja? Conozca el proceso para reprogramar

Jueves 21 mayo, 2020

Se retomarán primero cirugías ambulatorias, servicios de laboratorio, consulta general y especializada y odontológica.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.