Enviar

Panamá busca financiamiento para el Canal en Asia y Europa

• Ampliación costaría $5.250 millones y deberá concluir en 2014

Panamá - EFE

La modernización del Canal de Panamá y su proceso de ampliación fueron expuestos esta semana en Seúl, Hong Kong y Londres por Alberto Alemán Zubieta, administrador de la vía acuática, quien busca financiación para la obra, informó ayer la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
En un comunicado, la ACP precisó que “en coyuntura con el inicio de los trabajos de ampliación hace tres semanas”, Alemán viajó a Seúl, Hong Kong y Londres esta semana, “tres de los centros financieros y marítimos más importantes del mundo”.
Alemán ofreció una presentación del Canal de Panamá a diversas instituciones financieras, clientes y grupos de interés, destacando los logros operacionales y el aumento de capacidad, logrados a través de proyectos de modernización y mejoras.
Adicionalmente, se refirió al progreso del Programa de Ampliación y resaltó el excelente manejo financiero del Canal cuyos ingresos se calculan en $1.700 millones de dólares.
“La ACP ha estado en contacto con instituciones financieras para determinar cuál es la manera más viable de financiar la ampliación del Canal, un proceso iniciado en Panamá, y que continuó con una presentación a más de 100 representantes de instituciones financieras en Nueva York durante el mes de julio de 2007”, apunta.
“Estamos satisfechos con la respuesta que hemos recibido de parte de instituciones financieras; ellas comprenden que la ampliación es un proyecto histórico y económicamente viable y han mostrado interés y confianza en los planes trazados”, agregó Alemán Zubieta.
Anuncia que, en los próximos meses, la ACP continuará reuniéndose con bancos interesados en el proyecto.
La ampliación, que debe concluir en 2014, incluye la construcción de un nuevo juego de gigantescas esclusas que duplicará la capacidad actual de transporte de carga por la vía, de 300 a 600 millones de toneladas anuales y permitirá el tráfico de barcos de mayor tamaño, con una inversión calculada en $5.250 millones.
Unos $2.000 millones serán financiados con recursos externos y el resto con los ingresos que genera la ruta.

Ver comentarios