Enviar

Países tras nuevas reglas fiscales

201311221716191.reglas fiscales.JPG
La discusión entre las autoridades económicas de la región y el Fondo Monetario Internacional se centraron en los beneficios de introducir reglas de consolidación fiscal, tomando como base la experiencia de la economía colombiana.

Ellos introdujeron sistemas donde cualquier movimiento del Estado u otro órgano público tiene que verse siempre centrado en bajar el déficit fiscal y no sumarle con lo incluyeron mejoras al sistema tributario y al uso de marcos de gasto en el mediano plazo.

Otro de los puntos fue que para economías no dolarizadas, los participantes señalaron que una mayor fortaleza en la posición de reservas internacionales, aunada a más flexibilidad cambiaria, son esenciales para reforzar las defensas a choques adversos, y que la autonomía financiera de los bancos centrales permitiría consolidar los bajos niveles de inflación en la región.

Si bien los niveles de capitalización bancaria parecen adecuados, se consideró importante continuar reforzando las redes de seguridad financiera y modernizar la supervisión para cubrir potenciales riesgos crediticios.

Todos estas ideas fueron resumidas por David Lipton, Primer Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Marta Evelyn de Rivera, presidenta del Consejo Monetario Centroamericano, Alberto Diamond, presidente del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, Seguros y otras Instituciones Financieras; y Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central de nuestro país, anfitrión del evento.

La conferencia se enfocó en los desafíos que enfrenta la región asociados a las debilidades en la economía mundial; la importancia de fortalecer las políticas macroeconómicas para manejar riesgos adversos; y el papel que juegan las reformas estructurales en promover un crecimiento más elevado e inclusivo en la región.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios