Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


País supera los 4 mil casos de gusano barrenador

Las regiones Brunca y Huetar Caribe son las más afectadas

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 23 julio, 2024 05:42 p. m.


Gusano Barrenador
Buenos Aires es el cantón más afectado. Archivo/LA REPÚBLICA


Costa Rica reporta en este momento 4 mil casos de gusano barrenador, según datos del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Los cinco cantones más afectados son Buenos Aires: 37, San Carlos 23, Puriscal: 14, Puntarenas y Turrubares: 12.

Lea más: Gusano Barrenador: ¿Por qué debería interesarse en este insecto devastador?

Las autoridades decidieron no aplicar sanciones ni poner en cuarentena a las fincas que reporten casos de gusano barrenador, pidiendo a los dueños de animales que permanezcan vigilantes e informen sobre cualquier caso.

Lea más: Casos de gusano barrenador casi se han triplicado en Costa Rica en últimos dos meses

El gobierno, junto con el apoyo de Estados Unidos y organismos internacionales, ha reforzado sus esfuerzos para combatir el gusano barrenador, incluyendo la adquisición de equipos y la capacitación de técnicos y ganaderos.

Además, adquirieron 25 vehículos 4x4 para visitas a fincas, y han comprado equipos de laboratorio, suministros veterinarios y farmacéuticos esenciales para el diagnóstico y tratamiento de la plaga, así como materiales para la protección.

Se anunció por parte del gobierno que el Núcleo Agropecuario del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) se unió a la lucha al asignar 12 docentes del Subsector Ganadería para impartir la capacitación técnica de la “Estrategia para la prevención, control y erradicación del gusano barrenador del ganado”, dirigida al sector ganadero nacional, bovinos, perros, cerdos y ovinos.

Las autoridades recordaron a la población que ante cualquier sospecha de gusanera reportar de inmediato al Senasa al WhatsApp 8966-6780 o al correo epidemiologia@senasa.go.cr


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.