Logo La República

Lunes, 25 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


País realizará por primera vez concurso para premiar al mejor cacao nacional

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 21 diciembre, 2020 02:31 pm

una barra de chocolate espolvoreada de chocolate en polvo
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Este año se realizará por primera vez el concurso nacional Cacao de Excelencia, que seleccionará las tres mejores muestras de este fruto para que nos represente en el concurso International Cocoa Awards 2021, del programa Cocoa of Excellence.

La fase de convocatoria del concurso nacional cerró este 16 de diciembre, con la presentación de 21 muestras de cacao provenientes de todas las zonas cacaoteras del país.

Cada muestra participante está conformada por 15 kilos de cacao fermentado y seco, sin defectos, que debe provenir del mismo lote de producción.

En una siguiente fase, los granos serán sometidos a varias evaluaciones físicas para seleccionar las muestras que califiquen para las pruebas de transformación en licor de cacao, el cual será sometido al comité de catación, que tendrá la última palabra y definirá las tres mejores muestras de cacao de Costa Rica.

Lea más: Explorar el cacao como insumo puede ser muy rentable para su negocio

Los ganadores serán anunciados el último día de enero del próximo año y representarán al país en el concurso internacional que selecciona los 50 mejores cacaos del mundo y en los que, en ediciones anteriores, han sobresalido cacaos producidos en Costa Rica.

Lea más: Cacao “fino y de aroma” se abre camino como insumo para industria alimentaria

“La participación en este tipo de certámenes pretende que la calidad del grano de cacao costarricense siga mejorando, ya que los organizadores brindan retroalimentación a los productores en cuanto a posibilidades de mejora en sus sistemas de producción”, expresó Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería.

El programa Cocoa of Excellence está coordinado por la alianza de Bioversity International y el CIAT, el cual es el punto de entrada de los productores de cacao para participar en los International Cocoa Awards, que reconoce la calidad superior y los sabores excepcionales de las diversas variedades de cacao producidas a nivel mundial, así como los conocimientos técnicos y destrezas de los que las producen.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.