Logo La República

Miércoles, 12 de agosto de 2020



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Comercio

Cacao “fino y de aroma” se abre camino como insumo para industria alimentaria

En 2018 la demanda mundial de producto como ingrediente alcanzó $21 mil millones

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 30 diciembre, 2019

Durante el 2018, Costa Rica fue el exportador de ingredientes de cacao número 71 en el mundo. En total, el país exportó $1,2 millones. Shutterstock/La República.
Durante el 2018, Costa Rica fue el exportador de ingredientes de cacao número 71 en el mundo. En total, el país exportó $1,2 millones. Shutterstock/La República.


El cacao “fino y de aroma” se abre camino como insumo para la industria alimentaria alrededor del mundo.

Barras de chocolate e ingredientes para postres, además de cremas y exfoliantes, son algunos productos a base de cacao nacional que se están elaborando y más importante aún, con un altísimo potencial para hacer negocios, según un estudio realizado por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Como insumo, el cacao es utilizado principalmente en la industria alimentaria. Solo entre el 2014 y el 2018, se lanzaron 150 mil productos alimenticios elaborados con cacao, de los cuales el 6% son de categoría Premium. Entre ellos, se encuentran tabletas de chocolate, piezas de chocolate y productos lácteos congelados, producidos principalmente por Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

Lea más: Cacao tico compite por ser el mejor del continente

Durante el 2018, las importaciones mundiales del cacao como ingrediente se valoraron en $21 mil millones, de los cuales, el principal producto fue el cacao en grano, el cual representa el 46% del mercado.

“El cacao costarricense es del tipo fino y de aroma y se diferencia del cacao comercial por varios factores. El principal de ellos es el sabor, el cual puede tener toques frutales, florales, herbáceos, de madera, de nueces o con caramelo. Además, este tipo de cacao se asocia con una influencia positiva en los ámbitos social y ambiental de las comunidades donde se cultiva, así como un mejor precio en comparación con el comercial”, indica el estudio de Procomer.

Por otra parte, la industria de cosmética y cuidado personal es la segunda con más uso del cacao como insumo. En el mismo periodo, 8.513 productos de la industria ingresaron al mercado, fabricados principalmente por Estados Unidos y el Reino Unido.

Lea más: Cacao tico vuelve a ser reconocido internacionalmente

Durante el 2018, Costa Rica fue el exportador de ingredientes de cacao número 71 en el mundo. En total, el país exportó $1,2 millones, de los cuales el 68% tuvo como destino los Países Bajos y el 22% se exportó a Panamá.

“La designación de Costa Rica como productor de cacao 100% fino y de aroma es una ventaja competitiva de posicionamiento país. Por lo que recomendamos al sector dirigirse a la industria alimentaria en mercados maduros como el europeo, donde la apreciación de materia prima para elaboración de chocolate gourmet”, dijo Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de Procomer.

¿Quién es?

Nombre Promotora de Comercio Exterior

Gerente Comercial Pedro Beirute

Operaciones Costa Rica

Fundación 1996

Web www.procomer.com



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.