Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Explorar el cacao como insumo puede ser muy rentable para su negocio

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 23 diciembre, 2019 09:39 am

Una tableta de chocolate
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Desde cremas y exfoliantes, hasta barras de chocolate e ingredientes para postres, son algunos ejemplos de productos que incorporan el cacao como insumo, destacó el estudio “Caracterización de la comercialización internacional del cacao como ingrediente de las industrias cosmética y alimentaria”, realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Lea más: Medio canadiense califica a Costa Rica como el “próximo gran destino culinario”

Durante el 2018, las importaciones mundiales del cacao como ingrediente se valoraron en $21 mil millones.

El principal producto de importación fue el cacao en grano, el cual representa el 46% del mercado, seguido de la manteca que representa el 20%, la pasta de cacao (16%) y el polvo y residuos (11%).

Como insumo, el cacao es utilizado principalmente en la industria alimentaria.

Solo entre el 2014 y el 2018, se lanzaron 150.713 productos alimenticios elaborados con cacao, de los cuales el 6% son de categoría Premium.

Lea más: Cultivos de abacá crecen en el país

Entre ellos, se encuentran tabletas de chocolate, piezas de chocolate y productos lácteos congelados, producidos principalmente por Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

Dentro de esta industria, los ingredientes más utilizados son la manteca de cacao, licor o pasta de cacao y cacao en polvo.

Este tipo de productos se comercializan principalmente en supermercados, hipermercados y mayoristas y grandes almacenes.

Por otra parte, la industria de cosmética y cuidado personal es la segunda con más uso del cacao como insumo, con 8.513 productos.

Los principales mercados importadores del cacao son Europa, Estados Unidos y Canadá, los cuales ven dinamizada su demanda por la búsqueda de cacao de alta calidad y único origen, según explica el estudio de Procomer.

Durante el 2018, Costa Rica fue el exportador de ingredientes de cacao número 71 en el mundo.

En total, el país exportó $1,2 millones, de los cuales el 68% tuvo como destino los Países Bajos y el 22% se exportó a Panamá.


NOTAS RELACIONADAS


Comida

Gastronomía ancestral se abre espacio en Escalante

Viernes 13 septiembre, 2019

El chef Pablo Bonilla decidió crear un restaurante diferente a las propuestas que se conocen en el país.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.