País pide mayor seguridad jurídica para personas trans y gays
Archivo/La República.
Enviar

Costa Rica aboga ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IGH) por mayor respecto y protección de identidad de género y de orientación sexual.

Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República, asistirá a la audiencia pública en la Corte IDH, ante la solicitud de Opinión Consultiva realizada el 18 de mayo del 2016.

La solicitud se realizó con el fin de recibir un criterio que indicara si ciertos derechos relacionados con la orientación sexual e identidad de género, se encontraban protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Los derechos consultados se refieren a si el derecho e las personas a modificar el nombre de acuerdo a su identidad sexual, y si los derechos patrimoniales, derivados de un vínculo entre parejas de un mismo sexo, se encuentran protegidos por la Convención.

La audiencia se realizará  hoy y mañana, en el marco del día internacional contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.

“Es obligación del estado adoptar medidas afirmativas frente a la vulnerabilidad de un grupo, para prevenir o evitar el riesgo de violación a sus derechos”, comentó Chacón.

Ver comentarios