País impulsa Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Costa Rica propuso y logró el apoyo unánime de la 40º Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación  para proclamar el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

Este se celebraría cada 7 de junio con el propósito de concientizar a los países para que actúen proactivamente y generen acciones para fortalecer los sistemas nacionales de control de la inocuidad de los alimentos.

La iniciativa de celebración surge, en un contexto de globalización de mercados que ha acelerado los procesos de intercambio de alimentos frescos y procesados entre países.

En la actualidad se han identificado más de 200 enfermedades transmitidas por alimentos, constituyéndose en uno de los mayores peligros para la salud a nivel mundial. 

Además, estos padecimientos le generan a los países, altos costos por atención médica y pérdida de productividad. Por ejemplo, solo en Estados Unidos, este costo ronda $15.500 millones anuales, según el Departamento de Agricultura de sea nación.

“Esta celebración permanente (...) permitirá que los países tomen conciencia de la problemática actual y de la importancia de tomar las medidas colectivas para evitar la contaminación de los alimentos”, señaló Carlos Mora, ministro interino de Economía.

Ver comentarios